
EL viernes 12 de abril 2013, las presidentes y dirigentes de los sindicatos nacionales hicieron entrega de carta a la primera dama en la Moneda y al ministro subrogante de educación Sr. Fernando Rojas, donde se exige respuestas de acuerdo con declaración a los medios de prensa(cita textual de la Primera Dama): “Estamos abiertos a solucionar dudas y también si hay aspectos que modificar se van a modificar “, insistiendo en que se concreten estas voluntades en una reunión de carácter urgente y al más breve plazo.
En consecuencia, alrededor de las 14.00 horas se nos invita a los Sindicatos Nacionales N° 1, N° 2 y SINATI, a una reunión con la dirección ejecutiva a realizarse ese viernes a las 18.00 horas.
Se presentaron a la reunión el Director Ejecutivo Sergio Domínguez, María Paz Oyarzun Directora de División Nacional, Felipe Torrealba Staff Jurídico, Jorge Arredondo Jefe de Relaciones Laborales, Catalina Swinburm, Directora de Comunicaciones y Marketing.
En primera instancia se nos plantea que quieren escuchar nuestros argumentos y fundamentos frente a las aprehensiones que tenemos con el Decreto Nº 115, lo que nos parece a lo menos extraño ya que desde hace meses hemos venido insistiendo en que este decreto es nefasto la fundación.
El Director señala que entiende nuestros planteamientos pero que no los comparte, y que el Decreto es una oportunidad para mejorar la calidad y que los trabajadores que están aplicando el decreto están muy contentos a lo que nosotros señalamos que se debe conocer la realidad de los Jardines Infantiles, que efectivamente los coeficientes técnicos cambiarán en la Institución con este decreto, aumentando el número de niños por técnico en párvulo. Además de venir a provocar una sobrecarga laboral aun mayor de la ya existente para las trabajadoras/es de la Fundación.
Frente a esta situación y teniendo en cuenta que la Dirección dejó en claro que el decreto se implementará porque es ley. Esto nos parece extraño ya que ni en el Ministerio ni en la JUNJI se está aplicando el decreto, dicha aplicación se realiza solo en Fundación Integra ¿Seremos conejillos de Indias otra vez?
Queremos dejar en claro que estas tres organizaciones NO estamos en contra de la incorporación de Educadoras pero SI rechazamos absolutamente el aumento de los coeficientes técnicos y la disminución de técnicos por sala.
En esta reunión, le recordamos al Director Ejecutivo que existe un Protocolo de Acuerdo firmado por su persona y los 3 sindicatos con fecha 16 de marzo del 2012 en el cual se homologan los coeficientes y que ahora se intenta desconocer con la instalación de este Decreto.
El mismo día viernes 12, mientras se desarrollaba la reunión con estos 3 sindicatos, desde comunicaciones internas se envió a los jardines infantiles y salas cunas una información sobre el Decreto Nº 115. Información que solo reafirma lo que LES HEMOS VENIDO DICIENDO, “que se aumenta la cantidad de niños por técnico en párvulos y se incorpora una educadora en reemplazo de una técnico”. Lo que no declara la fundación es que este Decreto no contempla personal administrativo ni auxiliar de servicio.
El Director Ejecutivo se contradice, por un lado señala que este Decreto es ley y se debe implementar y, por otro lado, asegura que no habrá despidos.
Compañeras el Decreto es uno solo y él no puede garantizar entonces los puestos de trabajo de todas las funcionarias si este Decreto no los contempla.
Las organizaciones sindicales aquí firmantes señalamos que este decreto establece los mínimos para entregar una atención de calidad y que la acreditación la obtendremos de igual forma si mantenemos los coeficientes actuales, a todo nuestro personal y además se incorporan las educadoras de párvulos.
Finalmente, les informamos que el día miércoles tendremos una última reunión con la Dirección Ejecutiva y veremos definitivamente la disposición que hay para buscar el bien común de los trabajadores/as y con los Dirigentes que representan al 90% de Integra.
Los llamamos a estar atentos y alertas al próximo comunicado que será después del 17 de abril.
“HOY SOLO CON LA FUERZA Y UNIDAD DE TODAS Y TODOS DEFENDEREMOS NUESTRA DIGNIDAD COMO TRABAJADORAS/ES”