
Fuente: www.laprensaaustral.cl
Programa Orquesta para Todos busca el desarrollo sociocultural de la ciudad
Proyecto trabajará con las madres embarazadas para entregar música desde la gestación. El primer paso de la iniciativa se dio con la creación de las Orquestas de Papel.
Gabriel Leiva
Corresponsal en Natales
La música como agente de cambio y crecimiento social y cultural de toda una comunidad es el ambicioso proyecto que se pretende implementar en Puerto Natales a través del programa Orquesta para Todos que abarcará toda la educación pública de la ciudad.
El programa está orientado al desarrollo socio-cultural a través de la música, acompañando sistemáticamente a los niños y jóvenes, que optan por el sistema de salud y educación pública, desde la gestación hasta el egreso de la enseñanza media. Lo anterior con educación músico-orquestal separada en los niveles de orquesta semilla; orquesta de papel; orquesta inicial; orquesta sinfónica infantil; orquesta sinfónica juvenil y orquesta de cámara de selección.
Orquesta de papel
El primer paso se dio este año con la instalación de la Orquesta de Papel en los niveles Medio Menor y Medio Mayor de los Jardines Infantiles Bello Amanecer, Montañas Azules, Nubes Australes, Shenu Aike y en los Niveles de Transición 1 y 2, es decir prekínder y kínder, según corresponda, de las escuelas fronterizas de Villa Dorotea; Libertador Bernardo O’Higgins; Coronel Santiago Bueras; Capitán Juan Ladrilleros y Baudilia Avendaño de Yousuff, abarcando a un total de 412 alumnos.
Lo anterior se concretó tras una capacitación realizada por la profesora creadora del Programa de Educación Musical Parvulario, Josbel Puche, a las educadoras de Párvulos, técnicos en Educación Parvularia y personal del Programa de Integración Escolar vinculado con los niveles parvularios de los establecimientos educacionales de la Cormunat, dando un total de 40 funcionarias.
La capacitación fue financiada por la Municipalidad de Natales, la Corporación Municipal y la Fundación Jorge Sharp Corona.
La Orquesta de Papel busca desarrollar el desplante artístico de los alumnos, mientras educa sobre los fundamentos y cualidades de la música mediante el canto, trabajos psicomotrices y de disciplina relacionados con las prácticas orquestales.
Por otro lado, aporta en la educación de público, a través de eventos periódicos. El trabajo realizado a este nivel fue presentado por primera vez en un concierto masivo realizado el 24 de junio en dependencias del Polideportivo Municipal, donde todas las educadoras capacitadas pudieron mostrar el resultado del trabajo con sus alumnos y además tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia orquestal como miembro de la primera Orquesta de Papel del país.
Por otra parte, desde septiembre (se prolongarán hasta fines de este mes) se vienen realizando las denominadas “Mini Giras” donde cada uno de los 13 grupos de alumnos visitan a un par de otro establecimiento, presentando un concierto de banda rítmica. En paralelo, el cuarteto de cuerdas de Puerto Natales visita cada establecimiento con un concierto didáctico que ayuda a los alumnos y a sus padres a decidir por el instrumento que decidirán construir y utilizar en la Orquesta de Papel 2017.
Música desde la gestación
En forma paralela se viene trabajando junto a la gobernación provincial de Ultima Esperanza en la elaboración de un proyecto que busca el financiamiento total de los otros cinco niveles del Programa Orquesta Para Todos. Este proyecto -que se encuentra ingresado al comité revisor- permitirá la instalación de los niveles Orquesta Semilla que se realizará en el Cesfam y la Ludoteca bajo el alero del Programa Chile Crece Contigo y atenderá a las madres en gestación con talleres de educación socio-musical, estimulación prenatal, canto para el apego, fomento del canto materno y por otro lado, a los bebés hasta los tres años, con talleres especializados de educación musical orientado a la orquesta.
Al anterior se sumará el nivel Orquesta Inicial que se implementará en las escuelas Libertador Bernardo O’Higgins; Coronel Santiago Bueras, Capitán Juan Ladrilleros y Baudilia Avendaño de Yousuff.
Desde primer a tercer año de educación básica y una vez graduado del Nivel Orquesta de Papel, los alumnos experimentarán con instrumentos reales, para conformar una orquesta básica de cuerdas frotadas, la cual desarrolla repertorio instrumental acompañado siempre de canto.
En los mencionados establecimientos se implementarán las Orquestas Sinfónicas Infantiles.
Desde cuarto a séptimo año de educación básica, aparecerán los instrumentos de las familias viento-metales, viento-maderas y percusiones, para que junto con las cuerdas formen la primera experiencia sinfónica de las niñas y niños. Esta Orquesta Sinfónica trabajará sobre técnicas y repertorios tanto propios como comunes con las otras orquestas de su nivel, a fin de promover los encuentros y actividades interescolares, sin perder el sello propio que cada establecimiento educacional genere en su orquesta.
A los anteriores se sumarán las orquestas juveniles que se implementarán en los liceos Gabriela Mistral y Politécnico Luis Cruz Martínez.
El coordinador del programa municipal Orquesta para Todos, Daniel Rebolledo Cormack, manifestó que desde octavo año de educación básica hasta el egreso de cuarto año medio, los jóvenes tendrán la oportunidad de ser parte de las filas de la Orquestas Sinfónica Juvenil del programa Orquestas para Todos, la cual “busca ser foco de un sano compartir, en un ambiente de alto reto, tecnicidad y calidad artístico-musical, pero así también, con alta sensación de logro y motivación” indicó.
Esta Orquesta Sinfónica trabajará sobre técnicas y repertorios de obras originales clásicas, contemporáneas, populares y folclóricas, realizando conciertos periódicos a la comunidad, participando en encuentros de orquestas locales y nacionales.
Finalmente, está el nivel de Orquesta de Cámara Selección que estará formada por la selección de los alumnos de los niveles infantil y juvenil, cuyas habilidades e intereses apunten a un desarrollo profundo del arte.
Esta orquesta modelo trabajará sobre repertorio complejo de todo tipo y realizará temporadas de conciertos, dos o tres veces por año y además participará en encuentros de orquestas de teatros locales y nacionales, sirviendo como ejemplo y motivación para los niveles orquestales previos.