
Compañeras se refuerza algunos puntos del lineamiento del control de esfínter. Documento que fue enviado a ustedes en el mes de Enero.
Para garantizar la calidad de la atención que se brinda en los establecimientos y el bienestar de cada uno de los niños, el lineamiento de control de esfínter considera:
1.- Flexibilidad horaria la que debe ser conversada con las familias, para que los niños tengan una adaptación más amigable al jardín infantil y no se expongan a los menores a largas jornadas, al llanto o estar sin alimentación.
2.- Los niños y niñas que no controlan esfínter no se deben quedar en extensión horaria.
3.- Si en un nivel hay desde 8 niños que no controlan esfínter, se debe contratar una tercera técnico para realizar el control de esfínter.
4.- Se debe hacer conciencia a los apoderados de la importancia del control de esfínter y no retrasar al niño en su desarrollo, por lo tanto se debe solicitar toda la ropa que sea necesaria para cambiarlos y no pañales.
IMPORTANTE considerar que estas medidas apuntan a velar por el bienestar de los niños y niñas y a no caer como profesionales a ser cómplices de la vulneración de los derechos de los niños y niñas, por solo el hecho de solucionar los problemas a los adultos.
Nosotras estamos y debemos seguir estando por los NIÑOS PRIMERO.
Vulneramos a los niños cuando:
- Los mantenemos largas horas en los jardines.
- Cuando permanecen en los establecimientos llorando.
- Cuando permanecen sin alimentación.
- Cuando permanecen enfermos en los establecimientos.
- Cuando no tienen los cuidados oportunamente.
- Cuando permanecen alejados de las familias.
- Cuando no se cuenta con la infraestructura adecuada.
- Cuando no se cuenta con personal suficiente.
Compañeras debemos tomar conciencia que los niños son primero, ese era nuestro eslogan, por lo tanto debemos sacar la voz por ellos.
DIRECTIVA SINDICAL