NUESTRA FUERZA LA UNIDAD, NUESTRA META LA VICTORIA

04 DE MAYO 1991 › Nace legalmente el sindicato
1991

Constitución legal Sindicato

Este Sindicato nació de la inquietud de un grupo de trabajadoras que se desempeñaban como tías de salas, auxiliares de aseo y manipuladoras de alimentos, del Centro Abierto Bernardo O’Higgins, de la comuna de Maipú en 1990. Fue el primer Sindicato que se constituyó en la Fundación Integra. Sin tener ninguna facilidad, para poder realizar esta labor de ganar adeptos y solo contando con las horas semanales que establece la ley, las fundadoras se las arreglaron para reunir a 250 personas y con eso dar vida legal al SINDICATO NACIONAL N° 1 DE TRABAJADORES. El 4 de Mayo de 1991 se constituye legalmente nuestra organización y desde entonces hemos desarrollado un trabajo sin pausas para entregar respuestas a nuestros representados.

1993 - 1995

Impulsando nuevas fuerzas sindicales

Hoy podemos sentirnos orgullosos (as) de nuestra organización. No solo nos atrevimos a ser los primeros en vencer el miedo cuando recién se estaba hablando de reconstruir la democracia en nuestro país, sino que nuestro esfuerzo sirvió para que nacieran otras organizaciones sindicales a partir del año 1993 el Sinati y 1994 Sindicato Nº 2.

1995

Afiliación a la CGT

Desde el inicio del proceso las dirigentes sindicales contaron con el respaldo de la COTIACH, una organización que apoya y asesora a los trabajadores de la alimentación y servicios. Ellos consiguieron un vehículo y en éste salíamos a conseguir firmas por los distintos jardines. Trabajábamos muy unidos con la Confederación, ellos nos apoyaron en las negociaciones, nos contactaron con sus abogados y nos acompañaron en las movilizaciones. Por eso que en forma unánime el 30 de Noviembre de 1995 nos asociamos a esta organización. Su apoyo sigue siendo total y desde ese entonces hemos caminado y crecido al alero de la CGT ( Confederación General de Trabajadores), que es como se llama hoy en día la antigua COTIACH. La CGT estaba afiliada a la CUT hasta el año —— . en ese entonces en una asamblea con dirigentes de sindicatos bases afiliados a la Confederación se resolvió la desafiliación de la CUT, los motivos que llevaron a esta determinación fue que esta no representaba el sentir de los trabajadores y estaba manejada por un partido político que hacía alianzas con los gobiernos de turno, los dirigentes sindicales que estaban a la cabeza se conformaban con lo mas malo y al final acataban las ordenes del partido. Esta realidad en la actualidad no ha cambiado por lo tanto nuestra opinión y decisión tampoco.

2012 - 2015

Directiva Sindical

Directiva del Sindicato por el período 2012-2015:

Rosa Hueraleo Vega: Técnico en párvulos del jardín infantil Peñalolén, comuna de Peñalolén de la región Metropolitana Sur Oriente, actualmente tiene el cargo de Presidenta del sindicato.

Ivonne Rosas Jofré: Técnico en párvulos Del jardín infantil Las Semillitas de la comuna de San Bernardo, región Metropolitana Nor Poniente, tiene el cargo de secretaria de nuestra organización.

Pamela Carmona González: Asistente administrativa en el jardín infantil Las Semillitas, de la comuna de San Bernardo, región Metropolitana Nor Poniente, tiene el cargo de tesorera de nuestra organización.

Filomena Retamales Muñoz: Técnico en párvulos del jardín infantil Crisol, ubicado en la comuna de San Ramón, región Metropolitana Sur Oriente, actualmente es directora de nuestra organización.

Gloria Negrón Nitor:  trabaja como Técnico en Párvulos, en el jardín infantil Nubecitas de la región de Ancud, ocupa el cargo de Directora sindical

Carmen Pincheira Ormeño: Trabaja en el jardín infantil Fresia de la región del Bio Bio de la comuna de Cañete, como técnico en párvulos, ocupa el cargo de Directora sindical.

2015 - 2018

Directiva Sindical

Actualmente la Directiva del Sindicato por el período 2012-2015:

Gloria Negrón Nitor: Trabaja como Técnico en Párvulos, en el jardín infantil Nubecitas de la región de Ancud, ocupa el cargo de Directora sindical

Guadalupe González González: Técnico en Párvulos, perteneciente al jardín infantil Los Boldos de la región Metropolitana Sur Oriente, ocupa el cargo de Directora sindical.
Sara BozaAuxilar perteneciente a la región del Libertador Bernardo O´Higgins
Verónica Santana: Directora Sindical, Técnico en Párvulos perteneciente a la región del Bío Bío.

Estado actual Sindicato

Nuestro sindicato actualmente cuenta con 3500 socias y sigue creciendo en Nº, y este se compone de trabajadores de todos los estamentos. Mantener vivo y activo nuestro Sindicato no ha sido fácil. En el camino hemos encontrado muchos detractores, pero con el trabajo y dedicación hemos salido adelante y nos enorgullece que nuestro trabajo sea reconocido por nuestras bases, quienes nos han sido leales durante todos estos años. Año a año crecemos, lento pero seguro, pese a que nuestras cotizaciones son bajas y a que a veces algunas socias se cambian por que no hemos sabido explicarles bien que es la organización, o por que ellas buscan otra cosa que nosotros no les ofrecemos. Siempre hemos pensado y creído en la libertad deacción para elegir donde queremos estar organizadas. Hemos sido respetuosas hasta el día de hoy de los trabajadores sindicalizados en otras organizaciones nunca hemos visitados establecimientos donde no tenemos afiliados quizás esa es la causa del avance lento. Cada día trabajamos para entregar a nuestras socias herramientas que le permitan tener una visión más clara de las organizaciones sindicales y siempre las invitamos a prepararse para dirigir a futuro este Sindicato. Siempre será importante estar sindicalizadas y saber elegir a quienes conducen la organización.

Como sindicato podemos decir que estando organizadas hemos contribuido y logrado mejorar nuestra calidad de vida. Lo más importante es que en los distintos estamentos se ha ido reconociendo la gran labor que realizamos, la que no habría sido posible sin contar con el apoyo y compromiso de todas.