Saludo Aniversario N° 24 junto a last trabajadores y trabajadoras

La Directiva del Sindicato Nacional Nº 1 de Fundación Integra, saludamos fraternalmente a todas nuestras compañeras que son parte de esta organización y las invitamos a continuar junto a nosotras trabajando unidas para lograr nuestros sueños.

El SINDICATO NACIONAL Nº 1, Nació a fines de 1990 y se constituyó el 4 de Mayo de 1991, fue el primer sindicato nacional dentro de la Fundación Integra. Por esos años era difícil organizarse, aún existía mucho temor por estar saliendo de un gobierno Militar. A pesar del miedo un grupo de esforzadas mujeres de la Comuna de Maipú, que trabajaban en Centros Abiertos (ahora jardines infantiles), cansadas de seguir siendo abusadas en sus derechos y tener sueldos miserables decidieron organizarse para buscar mejores condiciones de trabajo.

Zoila Caro (Q.E.D.P), nuestra querida y recordada compañera fue una de las fundadoras de nuestro sindicato, quién mientras tuvo fuerzas trabajo en pos de sus compañeras y solo la enfermedad y la muerte hizo que dejara esta labor social. La iniciativa de nuestras compañeras abrieron las puertas en la Fundación para seguir el camino de la organización a través del sindicalismo. Camino que ha servido para avanzar en nuestras demandas mejorando nuestra calidad de vida y el de nuestras familias. Durante todos estos años hemos tenido muchas conquistas y estas se han logrado junto a ustedes nuestras socias que son la base fundamental para validar nuestro trabajo, agradecemos la confianza que nos han brindado todos estos años.

Durante estos años hemos crecido como organización y esto ha sido fruto del trabajo constante de todas quienes han creído en la organización, Son muchas las personas que hoy no están en la fundación pero que dejaron sus huellas por su lucha constante, por su convicción y generosidad de dar y restar tiempo a su vida personal y familiar. No podemos dejar de mencionar a nuestra compañera Filomena Retamal quien hoy se encuentra delicada de salud pero con la fuerza que siempre la caracterizo hoy está luchando para salir adelante con los cuidados y amor de su familia. Solo la enfermedad hizo que Filomena se alejara de esta labor tan gratificante pero a la vez tan ingrata.

Las que quedamos conduciendo el sindicato y las que vendrán después de nosotras deben asumir el compromiso de seguir trabajando por todos y todas las trabajadoras y trabajadores sin distinción, para que se sientan escuchados y representados, y siempre sientan que tienen en la Organización un apoyo incondicional en momentos difíciles y un lugar donde encontrar las herramientas y argumentos necesarios para defender sus derechos laborales.

Una vez más agradecemos a la CGT (Confederación de Trabajadores), quienes nos han acompañado en este largo camino, aportando con sus conocimientos, asesorándonos en cada negociación, acompañándonos en las movilizaciones, en reuniones de trabajo, en jornadas de capacitación. La CGT CHILE ha sido un pilar fundamental en nuestro trabajo y formación como dirigentes sindicales y poder conducir la organización y representar a nuestros afiliados con las herramientas necesarias y adecuadas.