martes, 29 de septiembre de 2026

Sindicatos Nacionales de Fundación Integra se suman al paro convocado para este 1 de octubre



Los Sindicatos Nacionales de Trabajadoras y Trabajadores de Fundación Integra, Sindicato N°1, SINDIDOS y SINATI, emitieron una declaración pública conjunta en la que informaron su adhesión al paro convocado para este 1 de octubre, destacando la necesidad de fortalecer la unidad de las organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles en defensa de la educación pública.

Las organizaciones señalaron que, como representantes de trabajadoras y trabajadores de la educación parvularia, su participación en esta movilización busca poner en el centro la protección de la primera infancia, el fortalecimiento de la educación pública y las condiciones laborales de quienes diariamente cumplen funciones educativas y de cuidado en Fundación Integra.

La declaración manifiesta preocupación frente a los recortes presupuestarios y las decisiones que puedan afectar los derechos sociales y, particularmente, a la educación parvularia pública. En este contexto, los sindicatos plantean que cualquier transformación o política pública relacionada con el sistema, incluida la discusión sobre Sala Cuna Universal, debe considerar la participación de quienes trabajan directamente en jardines infantiles y salas cuna.

Asimismo, las organizaciones sostienen que los cambios que se impulsen en esta materia deben traducirse en más derechos, mayor cobertura, mayor inversión pública y mejores condiciones laborales, evitando medidas que puedan debilitar o fragmentar la educación parvularia pública.

La declaración también releva la trayectoria del movimiento sindical al interior de Fundación Integra, señalando que son más de tres décadas de organización y defensa de los derechos de sus trabajadoras y trabajadores. Desde esa experiencia, Sindicato N°1, SINDIDOS y SINATI destacan la unidad, la participación y la organización colectiva como elementos centrales de su acción sindical.

Las razones de la movilización

Para este 1 de octubre, las organizaciones han definido como principales demandas la defensa de los recursos destinados a la Educación Parvularia Pública, el fortalecimiento de la educación pública y de la primera infancia, el respaldo a las familias trabajadoras, la protección de los derechos laborales y la defensa de las condiciones de quienes sostienen diariamente estos servicios.

Los sindicatos reafirmaron además su compromiso con la protección del empleo, la dignidad laboral y el bienestar de las trabajadoras y trabajadores de Fundación Integra, vinculando estas materias directamente con la calidad de la educación que reciben niñas y niños.

La declaración concluye haciendo un llamado a mantener la organización y la unidad de las trabajadoras y trabajadores:

“Con la fuerza y unidad, lograremos avanzar”.

Sindicato Nacional N°1 de Trabajadores de Fundación Integra

Para conocer más información y nuestras publicaciones, visita www.sindicatointegra.cl.