martes, 14 de mayo de 2024

Declaración pública de los y las trabajadores de Fundación Integra

Entrada de Blog - Retorno a Jardines Infantiles

Ante el eventual retorno y apertura de Jardines Infantiles y Salas Cuna

El SINDICATO NACIONAL N°1, SINDIDOS y SINATI de Fundación Integra, declaramos lo siguiente:

En la situación de emergencia sanitaria en el que nos encontramos, y de acuerdo a lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño de la UNICEF (1990), ratificamos nuestro deber y responsabilidad como trabajadores/as de la Educación Inicial y desde nuestra profunda convicción y vocación por el Derecho a la Vida, rechazamos rotundamente el retorno de niñas y niños a las aulas en todo el país, ya que entendemos que la protección de la salud y la vida es un deber fundamental para quienes somos parte de la comunidad educativa de nuestro país.

Nuestra amplia experiencia como trabajadores/as de la educación, nos avala al momento de exigir al Estado que haga respetar las garantías constitucionales del Derecho a la Vida, a la Salud y a la Educación por sobre las decisiones economicistas que personeros de gobierno buscan imponer de forma irresponsable y sin medir las consecuencias.

Somos enfáticos en señalar que nuestros Jardines Infantiles y Salas Cunas no cumplen con las medidas para garantizar la protección de la salud y que está reapertura irresponsable e irreflexiva contraviene tanto nuestras bases curriculares como los principios de la pedagogía. El retorno es una contradicción frente a la jurisprudencia que nos ampara y que el gobierno debe cumplir.

Los trabajadores agrupados en estas organizaciones, hacemos un llamado a las organizaciones políticas y sociales del país a rechazar el retorno de nuestras niñas y niños a los centros educativos, e insistir en que el Estado debe hacerse responsable de entregar las garantías sanitarias y que mientras exista una pandemia no es posible un retorno seguro.

¡No al retorno presencial de niñas y niños a las aulas!

DIRECTIVAS DE LOS SINDICATOS NACIONALES N°1, N°2, SINATI