Senador Patricio Walker y crisis en el Sename: “Los niños en Chile no son prioridad. El Sename está colapsado, tocó fondo”

Llamado a los candidatos presidenciales sobre los derechos de los niños

Luego de reunirse junto a representantes de los organismos colaboradores del Sename con el Ministro de Hacienda para solicitar el aumento de las subvenciones, el presidente de la comisión de infancia del Senado, Patricio Walker, realizó un llamado a los candidatos presidenciales para que incorporen en sus programas de gobierno las temáticas relacionadas a defender los derechos de los niños.

El parlamentario declaró que “quiero invitar a todos los candidatos a la presidencia de la República a incorporar en sus programas compromisos concretos respecto a temas de la infancia. Hoy en día los niños en Chile no son prioridad. Hoy en día el Sename está colapsado, tocó fondo”.

Según el Senador, “también es importante que haya un compromiso de al menos duplicar la subvención que se otorga por cada niño a las residencias u hogares de menores que tienen a niños en riesgo social, que son más menos ocho mil en Chile”.

Walker agregó que las cifras son alarmantes, por cuanto el 50% de los presos en Chile estuvieron en hogares de menores, por ejemplo.

Con respecto a la reunión que sostuvieron con el ministro Rodrigo Valdés, el legislador señaló que “le pedimos al ministro un aumento de recursos, con reasignación, porque los niños no pueden seguir esperando. Ellos no marchan, no protestan y no votan, pero queremos que su voz se escuche claramente en el ministerio de Hacienda”.

Finalmente, el senador Walker declaró que “hoy en día la subvención (por niño) es de 290 mil pesos. Creemos que como mínimo debieran ser 700 mil. Vamos a discutir el nuevo diseño en los dos proyectos de ley que van a ingresar al Congreso, pero necesitamos un compromiso claro del gobierno, porque por cada preso en Chile se invierte 700 mil mensual, y por cada niño 290 mil. Esto no puede ser, es una vergüenza”.