martes, 14 de mayo de 2024

Sindicatos de Fundación Integra solicitan a la Dirección del trabajo pronunciamiento por intervencion de subsecretaria Claudia Lagos en Negociación Sindical

Comunicado de Sindicatos de Fundación Integra

Comunicado de Sindicatos de Fundación Integra

Los Sindicatos Nacionales SINDICATO N°1, Sindicato N°2, Sinati, STI, SINAFFI Y DEMOCRATICO solicitamos a la Contraloría General de la República que se pronuncie sobre la intervención que realizó la Subsecretaria de Educación Parvularía Claudia lagos, en la negociación sindical del 2022-2023 que tiene movilizados al 85% de las trabajadoras y Trabajadores Sindicalizados de Fundación Integra.

Fundación Integra es una Institución privada sin fines de lucro, que tiene mas de 1.200 Jardines Infantiles y Salas cuna donde trabajan 27.000 trabajadoras y trabajadores bajo el código del trabajo. Hace 12 días, 6 sindicatos nos encontramos movilizados por el incumplimiento acuerdo tomado por la subsecretaria Claudia Lagos, que en el marco de la Negociación año 2022-2023 intervino, firmando un documento donde se comprometía a dos puntos que hoy exigimos que se de cumplimiento.

La Subsecretaría Claudia Lagos y es Ministro Avila se habían comprometido a avanzar en la equidad salarial que hoy tiene a las más de 27.000 de Trabajadores y Trabajadoras con 5 escalas distintas de sueldo y la contratación de 172 educadoras de párvulo, lo que se podría concretar con resignación de recursos internos de la Fundación.

Lamentamos, que desde la Subsecretaria Desconozcan el funcionamiento y relación que hemos tenido durante 33 años con nuestro empleador que es Fundación Integra.

Consideramos que la intervención de la Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, hizo y esta haciendo un daño ala negociación que se estaba realizando como todos los años con la Dirección Ejecutiva y q, además. podría ser considerada como una practica antisindical, pues traspasaría sus atribuciones. Por este motivo es que presentamos una solicitud de pronunciamiento a la Contraloría General de la República para que revise el actuar de la Subsecretaría y, si la ley lo establece, se tomen las medidas correspondientes.

Esperamos que el ministro Cataldo pueda entregar una propuesta que entregue justicia a las trabajadoras y trabajadores de Fundación Integra que trabajan día a día comprometidos por los niños y niñas de nuestro pais

Sindicatos Nacionales de Funación Integra