martes, 14 de mayo de 2024

Sobreendeudamiento de los trabajadores y trabajadoras.

Información de la Fundación

Información de la Fundación

La fundación nos informó que al mes de julio del 2020 hay trabajadoras y trabajadores que se encuentran con un sobreendeudamiento, por lo tanto han tenido que ajustar la liquidación de remuneraciones del mencionado mes, no considerando ciertos descuentos convencionales.

Se debe recordar que el tope legal decretado por el Código del Trabajo para aplicar descuentos convencionales en remuneraciones de trabajadoras/es, corresponde al 25%.

En este contexto y de manera regular en los procesos mensuales de remuneraciones la Fundación realiza revisión del total de descuentos, cautelando no sobrepasar el límite legal.

Dicho lo anterior, cuando un trabajador/a sobrepasa este límite, la Fundación debe hacer los ajustes en las liquidaciones de sueldo que correspondan. Mensualmente aproximadamente a un total de 500 trabajadores deben rebajar descuentos de su liquidación de remuneraciones, dentro de los cuales son: créditos de CCAF los Andes, Coopeuch, Farmacia Ahumada, entre otros.

La Fundación nos solicita informar a las trabajadoras y trabajadores, para que no confundan que esta rebaja de descuentos convencionales, es producto de alguna medida institucional en contexto COVID y en consecuencia debe regularizar directamente con la entidad acreedora, realizando los respectivos pagos, para evitar que pasen a deuda morosa.

El detalle de trabajadoras y trabajadores que se encuentran en esta condición para el mes de Julio 2020 fue informado a los Departamentos de Servicios a Personas Regionales por parte de la casa central.

Por último y no menos importante, para evitar pago de multas o intereses, de Coopeuch, Caja Los Andes u otros, deben ser canceladas a más tardar el día 10 de Agosto.