Comunicado de los Sindicatos Nacionales de Fundación Integra
A LOS TRABAJADORES/AS DE FUNDACIÓN INTEGRA Y OPINIÓN PÚBLICA:
Por años, en el contexto de las relaciones entre el empleador y los representantes de los trabajadores/as en Fundación Integra, se ha avanzado hacia una formalización de las relaciones laborales, al reconocimiento y valoración del rol de las organizaciones sindicales.
Esto se ha reflejado año a año en la construcción de proyectos colectivos y las respectivas negociaciones y la capacidad de llegar a acuerdos.
Sin embargo, desde el inicio de la actual administración ha impuesto un retroceso notorio en el reconocimiento de la organización sindical debido a que, de manera unilateral y paralelamente al proceso de negociación de este año, promueve modificaciones de las condiciones laborales en determinados grupos de trabajadores.
Lo anterior tiene un claro objetivo:
- Primero, el desconocimiento de las organizaciones sindicales como contraparte.
- Segundo, el intento de debilitar a la organización sindical en el marco de la negociación que se da anualmente entre las partes.
- Tercero, intentar dejar establecido que para que se mejoren las condiciones laborales, los trabajadores/as no necesitan de las organizaciones sindicales para que estos avances sean para todos.
Por lo tanto, lo que hace el Director Ejecutivo pretendiendo entregar beneficios a uno u otros sectores, es instalar un clima de desorientación y confusión, menoscabando a los sindicatos al desconocer el rol que estos han jugado y crear un precedente de desconocimiento del rol de estos para lograr las mejoras en condiciones laborales y de sueldos para sus asociados y de todos los trabajadores/as de la Fundación.
Por ello, los Sindicatos Nacionales N°1, N° 2 y SINATI denunciamos a la Dirección Ejecutiva de la Fundación Integra en lo siguiente:
- Por la falta de respeto a estas organizaciones sindicales y al trabajo sindical.
- Por ejecutar en forma permanente prácticas antisindicales que han ido en desmedro de la acción sindical.
- Por la nula respuesta al Proyecto Colectivo de Remuneraciones entregado el 02 julio del año en curso.
- Por el no respeto del principio de igualdad para con los trabajadores/as.
- Por la promoción de la división de los trabajadores de la Fundación, al hacer entrega de incentivos salariales a solo algunos trabajadores en desmedro del resto del personal que se encuentra en los jardines infantiles en jornada normal.
- Por ser una administración clasista y discriminatoria.
- Por el no respeto de los derechos y beneficios consagrados que tienen los trabajadores por años.
- Por los despidos injustificados realizados durante esta administración.
- Por la ineficiencia de esta administración en la solución y gestión en las problemáticas de abuso, maltrato y clima laboral.
Trabajadoras y trabajadores:
El llamado hoy es a repudiar las acciones de esta administración y a su vez exigir respeto e igualdad de condiciones salariales y laborales.
Todo lo que hemos conseguido hasta el momento es fruto de la unidad y firme convicción de que lo merecemos. No podemos permitir que se nos divida bajo la entrega parcelada de beneficios.
Todas y todos somos Integra, digamos basta a esta administración ineficiente e inoperante la cual tiene como único fin favorecer sus propios intereses y no el de las trabajadoras/es que son las que día a día ponen su esfuerzo y compromiso con la labor de educar a los niños y niñas más vulnerables de Chile.
“HOY SOLO CON LA FUERZA Y UNIDAD DE TODAS Y TODOS DEFENDEREMOS NUESTRA DIGNIDAD COMO TRABAJADORAS/ES”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.