Carta abierta a la opinión pública

Comunicado de los Sindicatos Nacionales de Fundación Integra

A LOS TRABAJADORES/AS DE FUNDACIÓN INTEGRA Y OPINIÓN PÚBLICA:

Por años, en el contexto de las relaciones entre el empleador y los representantes de los trabajadores/as en Fundación Integra, se ha avanzado hacia una formalización de las relaciones laborales, al reconocimiento y valoración del rol de las organizaciones sindicales.

Esto se ha reflejado año a año en la construcción de proyectos colectivos y las respectivas negociaciones y la capacidad de llegar a acuerdos.

Sin embargo, desde el inicio de la actual administración ha impuesto un retroceso notorio en el reconocimiento de la organización sindical debido a que, de manera unilateral y paralelamente al proceso de negociación de este año, promueve modificaciones de las condiciones laborales en determinados grupos de trabajadores.

Lo anterior tiene un claro objetivo:

1. Primero, el desconocimiento de las organizaciones sindicales como contraparte.
  2. Segundo, el intento de debilitar a la organización sindical en el marco de la negociación que se da anualmente entre las partes.
  3. Tercero, intentar dejar establecido que para que se mejoren las condiciones laborales, los trabajadores/as no necesitan de las organizaciones sindicales para que estos avances sean para todos.

Por lo tanto, lo que hace el Director Ejecutivo pretendiendo entregar beneficios a uno u otros sectores, es instalar un clima de desorientación y confusión, menoscabando a los sindicatos al desconocer el rol que estos han jugado y crear un precedente de desconocimiento del rol de estos para lograr las mejoras en condiciones laborales y de sueldos para sus asociados y de todos los trabajadores/as de la Fundación.

Por ello, los Sindicatos Nacionales N°1, N° 2 y SINATI denunciamos a la Dirección Ejecutiva de la Fundación Integra en lo siguiente:

1. Por la falta de respeto a estas organizaciones sindicales y al trabajo sindical.
  2. Por ejecutar en forma permanente prácticas antisindicales que han ido en desmedro de la acción sindical.
  3. Por la nula respuesta al Proyecto Colectivo de Remuneraciones entregado el 02 julio del año en curso.
  4. Por el no respeto del principio de igualdad para con los trabajadores/as.
  5. Por la promoción de la división de los trabajadores de la Fundación, al hacer entrega de incentivos salariales a solo algunos trabajadores en desmedro del resto del personal que se encuentra en los jardines infantiles en jornada normal.
  6. Por ser una administración clasista y discriminatoria.
  7. Por el no respeto de los derechos y beneficios consagrados que tienen los trabajadores por años.
  8. Por los despidos injustificados realizados durante esta administración.
  9. Por la ineficiencia de esta administración en la solución y gestión en las problemáticas de abuso, maltrato y clima laboral.

Trabajadoras y trabajadores:

El llamado hoy es a repudiar las acciones de esta administración y a su vez exigir respeto e igualdad de condiciones salariales y laborales.

Todo lo que hemos conseguido hasta el momento es fruto de la unidad y firme convicción de que lo merecemos. No podemos permitir que se nos divida bajo la entrega parcelada de beneficios.

Todas y todos somos Integra, digamos basta a esta administración ineficiente e inoperante la cual tiene como único fin favorecer sus propios intereses y no el de las trabajadoras/es que son las que día a día ponen su esfuerzo y compromiso con la labor de educar a los niños y niñas más vulnerables de Chile.

“HOY SOLO CON LA FUERZA Y UNIDAD DE TODAS Y TODOS DEFENDEREMOS NUESTRA DIGNIDAD COMO TRABAJADORAS/ES”