Respuestas de coeficientes técnicos

Comunicado de los Sindicatos Nacionales de Fundación Integra

Compañeras y Compañeros:

Con fecha 05 de julio de 2013, los Sindicatos Nacionales, Sindicato N° 1, Sindicato N° 2 y Sinati, se reunieron con la Dirección Ejecutiva representada por el Director don Sergio Domínguez y la Jefa de Gabinete de la señora Cecilia Morel, Magdalena Díaz, en la tercera y última reunión técnica referente a los coeficientes técnicos de la Fundación Integra.

Es importante dejar en claro que dicha reunión fue posible ante la insistencia de nuestras organizaciones sindicales, de que la Presidenta de la Fundación Integra, la Sra. Cecilia Morel se hiciera parte en el conflicto que produjera la instalación del Decreto 115 en los Jardines Infantiles de Fundación Integra. Y que gracias a nuestra perseverancia es que se establecieron tres mesas técnicas, con el propósito de buscar una solución para resolver los coeficientes técnicos de los jardines infantiles.

Debemos ser claras y precisar que durante todo este proceso estos Sindicatos Nacionales que representan mayoritariamente a las trabajadoras/es de la Fundación Integra, han demandado respetar el Protocolo de Acuerdo firmado en marzo del año 2012, respecto a la homologación de los coeficientes técnicos a los del año 2001, demanda que se desconoce y que hasta el día de esta reunión con la entrega de los coeficientes técnicos por parte del Sr. Sergio Domínguez se persiste en instalar un Decreto en la Fundación que si bien aumenta en profesionales, carece de los técnicos necesarios para el desarrollo de las exigencias pedagógicas y asistenciales que entregamos a nuestros niños y niñas de la comunidad.

Saludamos que por fin se termine la jornada parcial en las auxiliares de servicio, demanda que ha sido planteada duramente por las organizaciones sindicales, se aumente la dotación de Asistentes administrativas y se realicen las contrataciones de Educadoras de Párvulos para sala en el Nivel medio menor con más de 25 niños y en le programa de extensión horaria con más de 45 niños.

Finalmente en esta instancia solo nos queda manifestar nuestro total rechazo al desconocimiento del Protocolo y a la falta del reconocimiento del estamento técnico y al poco respeto al estamento profesional queriendo a toda costa cambiar su perfil sabiendo los roles específicos que tienen cada cual.

Por estas razones las trabajadoras/es en conjunto con sus organizaciones sindicales seguimos en conflicto y si bien saludamos los anuncios que el Director ha entregado en esta instancia debemos ser tajantes en decir que estas organizaciones no vamos a aceptar la instalación del Decreto 115, que buscaremos los conductos legales, también las herramientas sindicales, y todos los que sean necesarios para no seguir perjudicando la tan anhelada educación de calidad desde la cuna.

Somos las trabajadoras/es quienes cumplimos el rol fundamental en las transformaciones de una sociedad para la creación de más y mejores oportunidades para las futuras generaciones de nuestro país.

Hoy más que nunca es importante tener la convicción que solo el trabajo mancomunado de las trabajadoras, trabajadores, las familias, y la comunidad defenderán la instalación de una educación inicial de calidad para nuestros niños y que hoy no se refleja con la instalación del Decreto 115, el que aumenta el Nº de niños por adulto.

“HOY SOLO CON LA FUERZA Y UNIDAD DE TODAS Y TODOS DEFENDEREMOS NUESTRA DIGNIDAD COMO TRABAJADORAS/ES”