Comunicado de los Sindicatos de los Jardines Infantiles y Salas Cunas de Chile

Trabajadoras y trabajadores:

Los Sindicatos de los Jardines Infantiles y Salas Cunas de Chile nos hemos unido en defensa de la educación inicial. En una acción histórica, los Sindicatos de trabajadores de los Jardines Infantiles de Chile nos hemos unido en defensa de la educación inicial. Es así como AJUNJI, en representación de los funcionarios de los jardines infantiles JUNJI y los Sindicatos Nacionales de Fundación Integra: Sindicato N° 1, Sindicato N° 2 y Sindicato Nacional SINATI, en representación de los trabajadores de los jardines de la Fundación, hemos sostenido reuniones para elaborar una propuesta política que será presentada a los candidatos a la presidencia y a la sociedad en su conjunto.

Nuestra iniciativa política tiene como único propósito defender el presente y el futuro de la educación inicial. Proteger a los niños en su primer aprendizaje, donde el Estado ha de jugar un rol protector y fiscalizador. Desde nuestras organizaciones sindicales hemos visto con mucha preocupación las intenciones de este gobierno en querer quitar potestades fiscalizadoras al Estado, dejando aristas para que la educación inicial se transforme en un nuevo nicho para la educación subvencionada. Vemos con inquietud qué es lo que va a pasar con los jardines públicos. Por ello, hemos declarado que “el Estado debe ser responsable y garante de la educación inicial”.

Luego de nuestro primer encuentro consideramos que nuestro lineamiento político y estratégico ha de ser la educación gratuita y de calidad en los Jardines Infantiles y Salas Cunas. También, consideramos que es fundamental que para entregar una educación se deben mejorar las condiciones de los trabajadores. Hace falta también una regularización de los trabajadores con respecto a la relación laboral. Todas nuestras propuestas serán redactadas y socializadas con nuestras bases.

A la primera reunión asistieron la Presidenta Sindicato Nacional Nº 1, Rosa Hueraleo Vega, la Presidenta del Sindicato Nacional N°2, Yobana Salinas Arancibia, la Presidenta Sindicato Nacional SINATI, Jessica Camusett Veliz, y la Presidenta AJUNJI, Julia Requena, junto a dirigentes de las organizaciones antes mencionadas.

SINDICATOS NACIONALES DE INTEGRA Y AJUNJI