Carta a las trabajadoras

Queridas compañeras:

El 12 de Noviembre de 2014 quedará marcado como algo especial en nuestra ya larga historia de fechas con significado. Y es que precisamente este día se suscribió el acuerdo de mejoras entre la Fundación y los Sindicatos Nacionales, resultando beneficiados en definitiva todos los trabajadores de la Fundación.

Como lo explicamos durante el proceso, fue a los 3 sindicatos nacionales que se les hizo la oferta que posibilitó el acuerdo suscrito. Fue este acuerdo el que se les ofreció con posterioridad a las agrupaciones menores, quienes quisieron presentar dicho logros como algo propio.

Se ha firmado un acuerdo y por primera vez no hemos tenido que estar en la calle con nuestra demandas, tampoco cubrir de globos negros y pancartas los jardines infantiles, además de explicar pedagógicamente a padres y apoderados el porqué de la movilización cada año.

Se ha firmado un acuerdo que pudimos desmenuzar en extensas y fructíferas reuniones con las delegadas. Vinieron a la sede a plantear las inquietudes de los jardines infantiles, fuimos a los lugares de trabajo en Santiago y Regiones, ocupamos todos los medios de comunicaciones que la tecnología nos ofrece para que nadie se quedara sin estar informada y ejerciera su derecho a opinar, en este ejercicio de comunicación que nos engrandece, sancionaron NUESTRAS BASES positivamente el acuerdo. Por lo tanto nadie podrá acusar que se firmo un Acuerdo a espaldas de los trabajadores como pretenden hacer creer algunos. Se firmo el acuerdo por decisión soberana de la mayoría nuestras bases, quién diga lo contrario los invitamos a demostrar lo contrario.

No hubo marchas de miles al sol, ni debimos soportar el descuento de días no trabajados ni pactar mecanismos de recuperación. Tranquilamente y solo lamentando a veces la falta de espacios, para poder reunirnos, pudimos preguntar y recibir respuestas de nuestros afiliados, quienes hicieron sus observaciones, sugirieron cambios y que finalmente premiaron el esfuerzo con un aplauso cerrado.

No ha terminado nuestro trabajo ni mucho menos, quedan aún muchas cosas por las que pedir respuestas, sin embargo estamos en condiciones de sacar algunas conclusiones.

Este avance en la negociación es fruto del trabajo esforzado de todas, las que siguen en sus labores en cada jardín infantil y salas cunas y aquellas que se fueron buscando otros horizontes.

Esta negociación es la mejor demostración de los avances en nuestra conciencia de trabajadores que somos. Harto que la hemos sufrido, se nos cayeron las lágrimas cuando nos reprimió el guanaco pero no dejamos de gritar, tuvimos mucha rabia cuando algunas se pusieron a negociar aparte de la gran mayoría, por el simple gusto de querer llamar la atención.

Pero no bajamos la guardia, seguimos educando, seguimos visitando las regiones, en un esfuerzo enorme que un día será reconocido, seguimos sacando la pega a pesar de la falta de algunas. Jamás nos dimos por derrotadas y aquí están los resultados. Hoy nos sentimos tranquilas sabemos que nuestras representadas se sienten contentas con los logros alcanzados, que siguen trabajando con alegría y tienen la certeza que seguiremos avanzando en mejorar nuestra calidad de vida y por esos siempre están atentas para cuando sea necesario alzar la voz con fuerza.

Es el momento del balance y de acumular fuerzas para las peleas que vienen.

Seguimos demandando derecho a negociación colectiva, nos sigue preocupando el descuento en la indemnización del aporte de la empresa al seguro de cesantía.

Permítannos en este momento de evaluación enviar un gran abrazo a todas y a todos, a sus familias que supieron estar junto a ustedes cuando la cosa estaba negra y no veíamos salidas, a los padres y apoderados que tuvieron la paciencia de esperar que volviéramos de la movilización.

Hoy más que nunca se hace realidad nuestra consigna, NUESTRA FUERZA ES LA UNIDAD, NUESTRA META LA VICTORIA.

Un fraternal saludo a todas nuestras socias que siempre nos han apoyado.

Directiva sindicato nacional Nª 1 de Fundación Integra

Santiago 13 de Noviembre 2014