Días de suspensión de palnificación y capacitaciones es un derecho.

Situación en la región Sur Oriente

Hemos tomado conocimiento de que en la región Sur Oriente se ha enviado un memo con orientaciones para los días de planificación y capacitación, donde se establecen dos alternativas para poder planificar y capacitar.

Nuestro planteamiento como sindicato es que se debe respetar los acuerdos tomados y no alterar la naturaleza de estos. La razón es simple: los representantes de los trabajadores, en este caso los dirigentes sindicales, fueron los interlocutores de las trabajadoras para acceder a los tiempos necesarios que se requerían para organizar el trabajo, planificar con los tiempos adecuados que permitieran una reflexión y buscar las mejores estrategias para obtener mejores aprendizajes y resultados con los niños.

Nos parece grave que la región esté tomando decisiones en este sentido al querer cambiar la suspensión mensual por una bimensual, modalidad que significaría perder un día de planificación y tendrían que realizar las planificaciones y organizar el trabajo para dos meses, provocando un estrés adicional.

Compañeras, ustedes ya nos habían reportado que muchas veces en un día no terminaban de planificar, entonces ¿podrán hacer 8 planificaciones en un mes?

Esperamos que esta situación sea por falta de conocimientos y no sea el no respetar acuerdos. Los motivos no los sabemos ya que esto no se conversó con los dirigentes sindicales como debió haber sido, porque el empleador no puede alterar la naturaleza de los acuerdos tomados y escriturados en un Protocolo de Acuerdo. Como sindicato pediremos al Director Regional que esta situación se aclare.

IMPORTANTE: Si hay cambios en otras regiones, por favor informar al sindicato.