Directiva del sindicato, se reúne con directora ejecutiva y directora nacional de personas.

El directorio del sindicato Nacional Nº 1, en representación de sus afiliados, entrego en esta oportunidad por escrito su posición, respecto a lo que considera debe ser la relación entre la Institución y sus trabajadores, esta posición es la síntesis del sentir de nuestros asociados, expuesto en diversas reuniones de trabajo y refleja también las expectativas que se tienen con la administración que asume en la Fundación. Durante todos estos años hemos visto como se ha desarrollado la Fundación producto de las políticas por los gobiernos de turno, políticas que han tenido como centro a los niños que atendemos en los jardines infantiles .Cada trabajador y trabajadora de Integra, sin dudarlo, se han hecho parte de dichas políticas con el compromiso que nos caracteriza y hemos hecho nuestra la misión de Integra. No obstante lo anterior las trabajadoras, se han visto en la necesidad de hacer uso de diversas herramientas e instrumentos a través de la organización sindical, para poder reclamar sus derechos que les han permitido crecer y mejorar su condición de vida junto a sus familias. Los trabajadores esperan que los cambios y avances que se plantean se hagan de la mano de los trabajadores, quienes son el soporte para cumplir la misión de Integra y no a costa de ellos. Sienten necesario exponer que aspiran a que las formas de trato y condiciones laborales tengan un cambio positivo y que se cumpla el principio del buen trato laboral, que a veces esta muy alejado de lo que se establece en la legislación laboral y de sus derechos fundamentales. Se espera que esta administración de señales rápidas en algunos temas pendientes que son muy sensibles para los trabajadores. Nuestras representadas y representados esperan que el gobierno de la señora Michelle Bachelet cumpla con los compromisos adquiridos en su campaña, en particular lo que se relaciona con los coeficientes técnicos y el mejoramiento en las remuneraciones y condiciones laborales, compromiso que hizo a través de los medios de comunicación y lugares que visito. Esperamos de esta administración la voluntad de avanzar en un trato más amigable y con reales señales de mejorar su calidad de vida, que mejoren algunos beneficios otorgados, que se reparen injusticias cometidas y se aplique el principio de igualdad para todas y todos los trabajadores. Ojala se pueda borrar la percepción discriminatoria y clasista que se instalo en la Fundación hace ya algunos años. Por todo lo anterior nos permitimos exponer, una vez más, algunos temas que son importantes para nuestros afiliados y que requieren de una respuesta rápida y que en su mayoría de estos temas no se necesita recursos monetarios y pueden ser abordados y solucionados sin un proceso de negociación. Respetar los Acuerdos firmados en todos sus puntos, poner especial énfasis en días para Planificar y Capacitar, Coeficientes Técnicos (2001) se necesita una pronunciación a la brevedad de pare de la nueva administración. Homologar Beneficios: Día de pago para todo el personal, Permiso en vacaciones de invierno (casa central y regionales), Extensión Horaria (Aguinaldos en igual monto), Oportunidad de Desarrollo Profesional y Personal: Prácticas Profesionales (realizar prácticas sin tener que pedir a permiso sin goce de remuneraciones), Promoción Directa para las trabajadoras internas, Traslado directo sin proceso de postulación, Establecer mesas de trabajo para el Comité Bipartito. Mejorar Beneficios: Revisar beneficio de plan de madre trabajadora Temas Prioritarios que se deben abordar a la brevedad: Descripción de cargo de Asistente Administrativa, Perfil de Educadoras de Párvulos, Revisión de Aplicación de la POP, Crear Protocolos de procedimientos en caso de emergencia(balaceras), Establecer Normas de respeto y obligaciones de los apoderados hacia las tías. En conclusión, podemos decir que los trabajadores esperan confiados en que se concreten los anuncios de mejoras y cambios. Como organización sentimos que será muy importante que se den rápidamente pasos que apunten a recuperar las confianzas y se materialicen con hechos las buenas voluntades manifestadas por la Directora Ejecutiva señora Orielle Rossel y Directora de Personas señora Pilar Ortega.