Información a los trabajadores

Posición del Directorio Sindical respecto al Paro Nacional

Se ha convocado a un Paro Nacional para el día 22 de Marzo y eso nos obliga a explicar a los trabajadores de INTEGRA la posición de este directorio.

Debemos aclarar que siempre hemos dicho, que NO pondremos objeción ante la decisión que tomen los trabajadores de adherir o no a los llamados que realizan durante el año las distintas organizaciones a manifestar su descontento en las calles y demandar los cambios que los trabajadores necesitan. Durante varios años este directorio ha participado de marchas y se ha invitado a nuestras socias a participar de estas convocatorias, como es, en el día del trabajador, día internacional de la mujer, marchas por la educación, vivienda, término de las AFP y ahora reformas laborales.

Como organización, esta vez, no creemos conveniente adherir a una paralización que se realiza una vez más, sin informar y consultar a las bases y donde la CUT tardíamente intenta asumir un discurso crítico, pero lo cierto es que no deja de respaldar las reformas y al gobierno y hasta hace muy poco se seguía anunciando que el Proyecto de Reformas Laborales es un avance histórico. El Proyecto de Reformas Laborales esta oleado y sacramentado por los acuerdos políticos de consenso, así que nada cambiará.

Otro tema que nos hace ruido, es el llamado a paralizar por democracia plena y una nueva constitución, creemos que resulta inconsecuente por quienes convocan. La CUT, no aplica la democracia plena en su gestión toda vez que, elige a su directiva en una elección indirecta, donde los afiliados de los sindicatos no tienen ninguna participación en la elección de quienes dirigen la CUT, solo votan el directorio de cada sindicato, elección en que, lo que vale es, el partido político en el que participa el dirigente y no la capacidad dirigencial de los candidatos. Como organización aspiramos a que un día esto cambie y la cúpula de la central unitaria sea elegida en voto universal y sean los intereses y opinión de los trabajadores que predominen.

Es por estas y otras razones que no somos parte de la CUT, pero si los trabajadores desean adherir al paro convocado no lo impediremos, es bueno que tengan claro eso sí, que este llamado a paro no cambiará en nada nuestra relación con INTEGRA y nada tiene que ver con los problemas dentro de la fundación y no se enmarca dentro de ningún proceso de negociación.

Compañeras nuestro llamado es para nuestro proceso de negociación que iniciaremos este año y para este proceso es que esperamos que nuestras socias se mantengan firmes y decididas por nuestros derechos y si, acordamos un paro lo sostengamos hasta que se nos entregue lo que demandamos.

Por ahora no estamos a disposición, para que una vez más se nos utilice y donde siempre los costos los asumen los trabajadores.

Fraternalmente el Directorio Sindical Sindicato N° 1 de Fundación Integra