Reunión con dirección ejecutiva 12 de abril 2013

Reunión entre Sindicatos Nacionales y Fundación Integra

El viernes 12 de abril de 2013, las presidentas y dirigentes de los sindicatos nacionales entregaron una carta a la primera dama en La Moneda y al ministro subrogante de educación, Sr. Fernando Rojas, exigiendo respuestas de acuerdo con una declaración a los medios de prensa. Se insistió en la importancia de concretar estas voluntades en una reunión de carácter urgente y al más breve plazo.

Alrededor de las 14:00 horas, los Sindicatos Nacionales N° 1, N° 2 y SINATI fueron invitados a una reunión con la dirección ejecutiva que tendría lugar ese mismo viernes a las 18:00 horas. En la reunión estuvieron presentes el Director Ejecutivo Sergio Domínguez, María Paz Oyarzun Directora de División Nacional, Felipe Torrealba Staff Jurídico, Jorge Arredondo Jefe de Relaciones Laborales, y Catalina Swinburm, Directora de Comunicaciones y Marketing.

En la reunión, se planteó escuchar los argumentos y fundamentos frente a las aprehensiones con el Decreto Nº 115. Sin embargo, se destacó que la dirección ejecutiva no comparte estas preocupaciones y considera que el decreto es una oportunidad para mejorar la calidad. Se discutió sobre la implementación del decreto y sus posibles consecuencias para los trabajadores y la institución.

Se recordó un Protocolo de Acuerdo firmado por las partes el 16 de marzo de 2012, en el cual se homologan los coeficientes, pero se expresó preocupación sobre la posible desconexión de este acuerdo con la instalación del Decreto Nº 115.

Se enfatizó que el Decreto Nº 115 aumentaría la cantidad de niños por técnico en párvulos y se incorporaría una educadora en reemplazo de una técnico, lo que provocaría una sobrecarga laboral. Se cuestionó la falta de garantía de los puestos de trabajo ante la implementación del decreto.

Se informó que se tendría una última reunión con la Dirección Ejecutiva para discutir la disposición para buscar el bien común de los trabajadores/as y con los Dirigentes que representan al 90% de Integra.

"HOY SOLO CON LA FUERZA Y UNIDAD DE TODAS Y TODOS DEFENDEREMOS NUESTRA DIGNIDAD COMO TRABAJADORAS/ES"