Reunión con dirección ejecutiva 17 de abril 2013

Reunión entre Sindicatos Nacionales y Fundación Integra

Hoy miércoles 17 de abril se llevó a cabo la segunda reunión, después de la movilización del día 09 abril, entre los Sindicatos Nacionales y la Fundación Integra. En esta reunión participaron las presidentas y dirigentes de los Sindicatos Nacionales Nº1, Nº2 y SINATI, y por parte de la fundación encabezó la reunión el Director Ejecutivo Sergio Domínguez. También estuvieron presentes la Directora de la División Nacional María Paz Oyarzun, el Director Staff Jurídico Felipe Torrealba, el Jefe Área de Relaciones Laborales Jorge Arredondo y la encargada de Comunicaciones y Marketing Catalina Swinburn Prat.

Los Sindicatos Nacionales informaron que la disposición al diálogo nace de la necesidad de mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras/es que hoy y en un futuro inmediato se verán afectadas con la implementación del Decreto N° 115 y otras políticas de la Fundación.

1. Dar cumplimiento al Acuerdo firmado el 16 marzo del 2012, en el artículo Cuarto, párrafo segundo, que dice: “Asimismo y durante el mismo año se homologarán los coeficientes técnicos de los jardines infantiles según los criterios que actualmente se aplican a los establecimientos puestos en marcha a partir del año 2001”.

2. Reiterar a la Dirección Ejecutiva que no están de acuerdo con la implementación del Decreto N° 115 en los Jardines Infantiles y salas cunas, debido a que no existen las condiciones adecuadas, aumenta la sobrecarga laboral y afecta significativamente a una educación de calidad.

3. Frente a la invitación del Director Ejecutivo a participar en la creación de los perfiles de cargo, se señaló que las organizaciones sindicales están para velar por las condiciones de trabajo y no para agregar funciones que no están establecidas con el título, por lo tanto, no participarán de esta mesa.

Se necesitan incorporar nuevas educadoras de párvulo en aquellos establecimientos que lo requieran, sin que esto signifique sustituir a una técnico por una profesional. Quedando así 2 técnicos y una educadora en dichos niveles manteniendo los coeficientes actuales.

Se acordó realizar contrataciones respetando los coeficientes según el acuerdo del 16 de marzo de 2012.

Se reafirmó la necesidad de resguardar los derechos de las trabajadoras/es y garantizar la estabilidad laboral.

Se destacó que el Decreto N° 115 es un estándar mínimo para la atención preescolar y que la Fundación puede mejorar los coeficientes sin sustituir al personal existente en los jardines infantiles y salas cunas. Se invitó a reflexionar sobre la importancia de la calidad frente a la cobertura en la educación inicial.

Los Sindicatos Nacionales manifestaron que el Director Ejecutivo mostró voluntad de avanzar en una propuesta que dé respuesta a estas necesidades, y se espera una respuesta concreta en la próxima reunión el viernes 19 de abril.

Se instó a mantenerse alerta frente a la respuesta de la Dirección Ejecutiva, ya que de esto dependerán las futuras acciones.

"HOY SOLO CON LA FUERZA Y UNIDAD DE TODAS Y TODOS DEFENDEREMOS NUESTRA DIGNIDAD COMO TRABAJADORAS/ES"