domingo, 5 de mayo de 2024

Comunicado a padres de Fundación Integra

Expresiones de descontento en Fundación Integra

Expresiones de descontento en Fundación Integra

No es usual comenzar en el mes de abril con las expresiones de descontento a través de movilizaciones que reflejan el sentir de los trabajadores ante la nula disposición de escuchar y abordar los temas que están afectando gravemente las condiciones laborales y que tienen efecto en la forma, integridad y calidad de la atención a nuestros niños y niñas.

Quienes trabajamos en los jardines infantiles y salas cunas de Integra, tenemos mucho cuidado cuando debemos manifestar nuestros reproches a la Institución, pero cuando se trata de defender a nuestros niños y niñas, a los cuales atendemos con el compromiso y convicción que por medio de la educación de calidad podemos romper con las desigualdades que se generan y profundizan con este sistema capitalista.

Sin embargo, la tozudez de aquellos que dirigen nuestra Institución nos han obligado a exponer en la calle las razones para la suspensión de nuestras labores.

LAS DEMANDAS NO ESCUCHADAS

Solicitamos al Director Ejecutivo, Don Sergio Domínguez, suspender la aplicación del actual Decreto 115, que modificó el decreto 315, el cual aumenta la cantidad de niños y niñas por técnico en párvulos. ¿Sabían ustedes que una tía técnico debería atender 12 niños para un grupo entre 2 y 3 años en un nivel medio menor?, pero hoy le exigen atender para el mismo grupo 25 niños por 1 tía técnico. Además, para un grupo de niños y niñas entre 3 y 4 años, la tía debería atender 16 niños, pero hoy, le exigen atender 32 niños.

La Fundación impone implementar un proyecto de “Nuevas Familias y Nuevas Oportunidades”, que modifica los tiempos de atención de los niños, instalando, además de la jornada completa, un sistema de media jornada sin aumentar la planta de personal, lo que significa que se generará un riesgo en la atención y cuidado integral del niño producto de la cantidad de niños(as) establecido por una tía técnico.

Además, se modifican arbitrariamente las condiciones laborales por medio del cambio del Reglamento Interno, lo que provoca inseguridades, desconfianza y amedrenta a los trabajadores.

Esta Administración no establece políticas claras en la atención de los niños con necesidades especiales y niños que no controlan esfínter, responsabilizando solamente a las tías y educadoras del riesgo y dificultad de su cuidado.

Asimismo, se les está exigiendo a las Directoras de los Jardines Infantiles y Salas Cunas, matricular más niños de los que debería tener un establecimiento.

"Porque queremos brindar una mejor atención a nuestros niños, reconocimiento y dignidad a nuestra labor, y porque queremos que la educación en Chile sea realmente de calidad, exigimos tomar las medidas y se otorguen los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos que son, también, reclamados por la ciudadanía, en beneficio de los niños y la juventud del país."

TRABAJADORES DE FUNDACIÓN INTEGRA

"POR LA DEFENSA DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD, DESDE LA CUNA A LA UNIVERSIDAD"