domingo, 5 de mayo de 2024

Contratación de 600 educadoras

Anuncio de contratación en Fundación Integra

Anuncio de contratación en Fundación Integra

El viernes 19 de Abril el Director Ejecutivo Sergio Domínguez ha anunciado la contratación de 600 educadoras para los niveles medios menores que cuenten con más de 25 niños, las que se sumarán a las 2 técnicos ya existentes en dichos niveles. Así como, la incorporación de educadoras al programa de extensión horaria con más de 45 niños, las que se sumarán al personal técnico que actualmente atienden este programa. Reiterando además su compromiso respecto de que no habrá despidos asociados a estas nuevas contrataciones mientras dure en su cargo.

Señalamos que aunque este anuncio es producto de las conversaciones sostenidas con nuestras organizaciones sindicales y producto de su expresión máxima, la movilización de este 09 de abril, pero que aun así estas NO responden en su totalidad a las actuales demandas, por lo que declaramos que estas contrataciones revelan las exigencias del Decreto N°115 y NO aseguran las plantas de trabajo que actualmente existen en la Fundación.

Demandas actuales

  1. Acuerdo firmado el 16 marzo del 2012, en el artículo Cuarto, párrafo segundo, qué dice: “Asimismo y durante el mismo año se homologaran los coeficientes técnicos de los jardines infantiles según los criterios que actualmente se aplican a los establecimientos puestos en marcha a partir del año 2001”.
  2. No a la implementación del Decreto N° 115 en los Jardines Infantiles y salas cunas, porque NO existen las condiciones, aumenta la carga laboral y atenta significativamente contra una educación de calidad.
  3. Realizar contrataciones respetando los coeficientes según acuerdo 16 marzo 2012 que a continuación detallamos a modo de ejemplo:
    Coeficientes Técnicos 2001 de: “Asistentes de Párvulos” Dotación Coeficiente 2001 Decreto N° 115
    Sala Cuna 1 6 7
    Medio menor y heterogéneos 1 15 25
    Medio mayor y Transición 1 20 32
  4. Resguardar los derechos de las trabajadoras/es garantizando la estabilidad laboral.

Denunciamos que el Sr. Sergio Domínguez ha reiterado en varias ocasiones que este Decreto no se toca y que de igual forma se implementará, por lo que actualmente existen a nivel nacional jardines infantiles y salas cuna en los que se está implementando este decreto, demostrando sus fallas y carencias que esta ley señala.

Lo que ha significado que tenemos trabajadores y niños y niñas de primera y segunda categoría.

Trabajadoras y trabajadores:

Este anuncio de la Fundación a través de su director ejecutivo permite que sean mayores las brechas en la atención de nuestros niños y niñas, ya que solo se soluciona parcialmente, quedando en desmedro la atención en los niveles de salas cunas, medios mayores y transición de nuestros jardines infantiles y salas cunas.

Afirmamos y sostenemos que nuestras demandas son avanzar y mejorar los coeficientes técnicos en Fundación Integra, como una forma de entregar una educación inicial de calidad y, a la vez, evitar la creciente carga laboral a la que estamos expuestas como trabajadoras/es. Por ello, pensamos que la aplicación de este decreto apunta en la dirección contraria a los avances que hemos logrado en años anteriores significando un retroceso de las políticas en materia de educación inicial, además de vulnerar la atención preescolar en los sectores que atendemos, aumentado, además, la explotación de las trabajadoras/es.

Finalmente se ha realizado el debate en estas últimas reuniones con la dirección ejecutiva con la finalidad de plantear nuestras demandas dando así la oportunidad de avanzar hacia condiciones de atención más positivas y justas, generando además la discusión para lograr los compromisos necesarios que aseguren la estabilidad laboral de nuestras trabajadoras, ya que con la implementación del Decreto N° 115 las plantas de trabajo en la Fundación se verán perjudicadas en el tiempo por el aumento de cobertura.

Llamamos a las trabajadoras/es a informarse de estas medidas que desprotegen y recargan nuestro trabajo. A estar atentas a nuestras convocatorias y, llegado el momento, defender con todas nuestras fuerzas las conquistas que hemos logrado tanto, en calidad de vida como de empleo.

“HOY SOLO CON LA FUERZA Y UNIDAD DE TODAS Y TODOS DEFENDEREMOS NUESTRA DIGNIDAD COMO TRABAJADORAS”