Reunión Dirección Ejecutiva 26 de marzo

Reunión entre Sindicatos Nacionales y Fundación Integra

Hoy Martes 26 de marzo se realizó una reunión entre los Sindicatos Nacionales y la Fundación Integra, la cual tuvo lugar en las dependencias de la Casa Central de la Fundación. Participaron las presidentas y dirigentes de los Sindicatos Nacionales Nº1, Nº2 y SINATI, así como por parte de la fundación el Director Ejecutivo Sergio Domínguez, la Directora de la División Nacional María Paz Oyarzun, el Director Staff Jurídico Felipe Torrealba, el Jefe Área de Relaciones Laborales Jorge Arredondo y la Directora de Comunicaciones y Marketing Catalina Swinburn.

Esta reunión tenía por objetivo obtener una respuesta definitiva de la dirección ejecutiva sobre los temas que preocupan a las trabajadoras/es y sus organizaciones, entre ellos: SACI, Decreto N° 115, Proyecto Nuevas Familias y Nuevas Oportunidades, Implementación del Departamento de Control, Programa de Extensión Horaria, Acusaciones de Abuso y Maltrato, Sobrematrícula y Niños sin control de esfínteres en los niveles Medios Menores y Mayores.

Tabla de Respuestas de la Dirección Ejecutiva de Fundación Integra

Respuestas de la Dirección Ejecutiva de Fundación Integra

TEMA RESPUESTA CONSECUENCIAS PARA LAS TRABAJADORAS/ES
SACI NO HUBO RESPUESTA A LAS RAZONES DE LA CONGELACIÓN DEL BONO SACI MÁS CARGA LABORAL POR EL MISMO SUELDO. NO SE SABE CUÁL SERÁ EL MONTO DEL SACI PARA EL TRABAJO DE ESTE AÑO.
DECRETO N° 115 SE SEÑALA QUE SE VA A IMPLEMENTAR DE TODAS MANERAS PORQUE ES UNA LEY DICTADA POR EL GOBIERNO. MÁS NIÑOS/AS POR AGENTES EDUCATIVAS. REDUCCIÓN DE PERSONAL TÉCNICO EN EL LARGO PLAZO POR SUSPENSIÓN DE LAS CONTRATACIONES. CAMBIO DEL PERFIL DE LAS EDUCADORAS Y TÉCNICOS ADECUÁNDOLOS AL DECRETO 115. DESCONOCIMIENTO A LA FECHA DE LAS FUNCIONES DE LAS EDUCADORAS Y TÉCNICOS. DIFERENTES COEFICIENTES TÉCNICOS EN LOS JARDINES INFANTILES DE INTEGRA.
Proyecto Nuevas Familias y Nuevas Oportunidades NO HUBO RESPUESTA SIGNIFICA SOBRECARGA LABORAL POR HORARIOS DISTINTOS DE ATENCIÓN DE LOS NIÑOS/AS Y CON EL MISMO PERSONAL TÉCNICO.
Implementación del Departamento de Control NO HUBO RESPUESTA NO SE CONOCE CUÁLES SON SUS OBJETIVOS Y CONSECUENCIAS PARA LAS TRABAJADORAS/ES.
Programa de Extensión Horaria NO HUBO RESPUESTA NO HAY CONTRATACIÓN DE EDUCADORAS PARA EXTENSIÓN HORARIA.
Acusaciones de Abuso y Maltrato NO HUBO RESPUESTA DESPROTECCIÓN ANTE ACUSACIONES. NO HAY ACCIONES DE REPARACIÓN ANTE ACUSACIONES FALSAS.
Sobrematrícula NO HUBO RESPUESTA SOBRECARGA LABORAL. DESMEDRO EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
Niños sin control de esfínteres en los niveles Medios Menores y Mayores NO HUBO RESPUESTA MAYOR ESTRÉS LABORAL. MAYOR EXPOSICIÓN A ACUSACIONES DE ABUSO Y MALTRATO. DESMEDRO EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.

Los Sindicatos Nacionales queremos informar del resultado de esta reunión y las respuestas de la Institución a estas demandas. Esto demuestra que la dirección ejecutiva no tiene ningún interés en responder a las demandas de las trabajadora/es y solo pretende implementar políticas que aumentan la carga laboral sin consideración social para los niños y niñas, sus familias y las trabajadoras/es de la fundación.

Ante la indiferencia y falta de compromiso de las autoridades para entregar una educación de calidad, hacemos un llamado a las trabajadoras/es de la Fundación a defender nuestras condiciones laborales hoy, porque mañana será tarde. Invitamos a enviar, a los correos electrónicos de sus organizaciones sindicales, a la brevedad sus posturas y compromisos para la defensa de la dignidad de nuestro trabajo y el futuro de los niños y niñas de nuestro país. De sus respuestas surgirán las políticas y acciones que las trabajadoras tomarán en conjunto con sus organizaciones sindicales.

"HOY SOLO CON LA FUERZA Y UNIDAD DE TODAS Y TODOS DEFENDEREMOS NUESTRA DIGNIDAD COMO TRABAJADORAS/ES" - MIÉRCOLES, 13 NOVIEMBRE 2013