Reunión Sindicatos Nacionales Dirección Ejecutiva

Reunión de Evaluación de Implementación de Beneficios Sindicatos Nacionales

El día de ayer 4 de julio, los Sindicatos Nacionales N° 1, N° 2 y SINATI se reunieron con la Dirección Ejecutiva para conocer y realizar una evaluación de la entrega e implementación de los beneficios y mejoras que se acordaron en la negociación del año 2016, los cuales quedaron consignados en el Protocolo de acuerdo firmado por estas organizaciones sindicales.

Los sindicatos manifestamos algunas dificultades en la implementación en las regiones, en lo que se refiere a promoción de trabajadores de casas regionales, la resistencia que aún manifiestan algunas jefaturas para acoger a las trabajadoras en promoción y traslado en los jardines infantiles, y el pago del 100% de los reemplazos hechos por trabajadoras internas en los jardines infantiles. Además, planteamos nuestra preocupación por la situación que está afectando a los jardines infantiles en lo que se refiere a las medidas presupuestarias que las regiones están implementando, afectando la contratación de reemplazos, insumos del desayuno, material fungible, aseo y otros.

La Directora Ejecutiva respondió que el presupuesto de continuidad está garantizado, por lo tanto, no corresponden tales medidas, y se comprometen a mirar qué está pasando en las regiones y subsanar la situación que afecta no solo a las trabajadoras sino también a los niños.

El primer balance que se hace es que hay un cumplimiento de acuerdo en un 100% en la entrega de beneficios monetarios según lo acordado en la negociación. En los acuerdos de condiciones laborales aún faltan acuerdos que están en desarrollo para su cumplimiento, los cuales al mes de agosto deberían estar cumplidos.