domingo, 5 de mayo de 2024

Saludamos a la mujer en su día internacional «Educar – Organizar – Luchar»

Saludo por el Día Internacional de la Mujer

SALUDAMOS A LA MUJER EN SU DIA INTERNACIONAL – EDUCAR – ORGANIZAR – LUCHAR

Mucho se ha hablado en estos días de la ley que aumentará a 6 meses el beneficio del post natal. Se dice que tendrán derecho a este beneficio todas las mujeres con contrato vigente y las que cotizan mes a mes en forma independiente y que se buscará una formula para quienes presentan cotizaciones esporádicas. El costo será asumido por el fisco y cubrirá el salario de las mujeres hasta un tope de 30 UF. Aquellas mujeres que tengan un sueldo sobre 30 UF tendrán un post natal de 12 semanas obligatorio y luego podrá optar a trabajar tiempo parcial para evitar la disminución de su sueldo.

Finalmente se ha informado que la mujer podrá ceder al hombre hasta 6 de las doce semanas adicionales que se incorporan al post natal. Se traspasarían en este caso el subsidio y el fuero laboral y también se ha informado que bajo autorización médica se podrían traspasar al post natal hasta 2 semanas del prenatal.

Al respecto hay que decir que, en general, es un buen proyecto que está respondiendo a una exigencia de muchos años de las mujeres trabajadoras. Sin embargo por ahora es solo eso. Un buen proyecto que debe transformarse en ley para su discusión. Que discrimina toda vez que no es el mismo beneficio para todas las mujeres, que abre la puerta a la posibilidad de cambios en el prenatal (que pueden operar por imposición o por auto explotación).

Lo que mas llama la atención es que nada se diga sobre un beneficio que debe ir aparejado con este y que es el derecho a sala cuna. Esta muy bien que se aumente y regule el post natal, pues la mujer estará con su hijo en los 6 primeros meses de vida alimentarlo y cuidarlo, pero y que pasa luego?. Muchas son las que deben volver a sus empleos y no tienen el beneficio de la sala cuna, ya que la legislación solo otorga este derecho en las empresas que ocupen 20 o mas trabajadoras (articulo 203).

En Chile, las Empresas de Menor Tamaño (EMT) aportan con el 60% del empleo privado y representan el 99% de las unidades productivas del país. Esto equivale a que de un total de 100 empresas, 99 de ellas corresponden a la clasificación de EMT.

Estas empresas (mediana, pequeñas y micro) tienen una planta de trabajadores que va entre 1 y 199. La mayoría de las mismas, concientemente, no cuentan entre su personal con 20 mujeres, por lo que están liberadas de cumplir con este derecho.

La pelea no ha terminado. Por eso y cuando el 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, debemos reforzar la lucha por los derechos. Se hace necesario reforzar el trabajo para lograr la participación efectiva de la mujer trabajadora, tanto la que recibe remuneración como aquella que trabaja en el hogar y se preocupa de los hijos. Es momento de asumir la tarea que nos corresponde. Salir con fuerza a la calle, hacer propaganda, educar, perseguir por todos los medios el cambio social.

No solo en esta fecha, no solo la mujer. Es una tarea para todos, los 365 días del año.

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES

CGT – CHILE

Nuestra Fuerza es la Unidad, Nuestra Meta la Victoria