Sindicato N°1 apoya el sentir de una Chilota

CHILOE ESTA PRIVAO

(significa muy enojado).

Ancud, jueves 12 de mayo de 2016.

Chiloé se levanta y reclama por la grave situación en la que se encuentra la mayor parte de su población.

Si bien el gobierno de turno insiste en decir que lo que hay en la isla de Chiloé es solo marea roja, pero la gente sabia, los ancianos que han dedicado su vida al mar saben que es algo más que la marea roja.

Acá hay mortandad de diversas especies, patos quetros, lobos marinos, machas picorocos y un sin número de especies más.

La cantidad de salmones muertos vertidos en nuestro mar llenos de antibióticos y químicos para su disolución es imposible que no alteren el ciclo de vida de la flora y fauna marina.

Conversando con recolectores de orilla en las barricadas ellos comentan de todo lo que ha varado en la orilla los picorocos que no se sueltan si no es por la fuerza hoy en día salen a la orilla. Miran su mar con la tristeza y el conocimiento de saber que esos fondos marinos no se recuperaran en meses , para eso deberán pasar muchos años. La gente acá tenía una convivencia con la naturaleza similar a la del pueblo mapuche. Tomaban del mar lo suficiente para vivir y generar recursos que permitan sostener temas básicos.

Esas personas que dependen completamente del mar son quienes ven su vida truncada por intereses de los mismos de siempre.

En la isla es imposible pensar que todos quienes vivían del mar podrán cambiar de rubros . Como se hace eso?? Que se deberá explotar ahora??

Ya mataron nuestro mar que se debe esperar que lleguen depredadores de la tierra??? Para palear y entregar empleos en donde hay esclavos con sueldos de hambre.

La situación es triste, la población chilota nunca dimensiono el daño que estaba causando el progreso, las empresas, y con el beneplácito de todos los gobiernos de turno.

Nuestras socias y todas las trabajadoras de integra de Chiloé tienen algún lazo con los pescadores mariscadores y recolectores de orilla. Algunas son esposas, hijas ,madres ,de estos hombres y mujeres de mar.

A todos y todas nos afecta lo que aquí pasó.

Se vienen tiempos de escases la gente lo sabe y se desespera día a día . Se habla de este tema en las barricadas, se habla de los bonos que serán pan para hoy y hambre para mañana, quien pagara por matarnos nuestro mar? El estado impulsara políticas para regular a las empresas que llegan a llenarse los bolsillos? Habrán leyes que protejan nuestro medio ambiente?? Lo vemos difícil porque ya estamos claros que ellos solo cuidan sus patrimonios y nada les importa lo que suceda con nuestra clase.

En la mesa de negociación se está pidiendo recursos básicos para que estas personas logren subsistir. Para tener cosas básicas como leña agua luz gas en esos insumos ya se utiliza como 150.000 mil pesos que comerán esas familias.

Les han matado su fuente laboral.

El gobierno indolente más aun faltando el respeto a la mesa de negociación deposito platas a gente que no era la afectada. Esa gente hoy en día se siente utilizada por las autoridades, porque nos quieren dividir.

Denuncio esto desde la comunidad chilota. Desde la tristeza e impotencia de un pueblo que hoy se manifiesta en las calles a través de su música, de sus mingas y demás expresiones.

Chiloé está privao, triste e impotente ante tanta injusticia.

Gloria Negron Nitor

Dirigente sindical sindicato nacional nro 1.

Ancud Chiloé.