5to. día de movilización

Comunicado de los Sindicatos Nacionales de Fundación Integra

Trabajadoras y trabajadores de Fundación Integra:

Al cumplirse el quinto día de movilización con una adhesión en todo el país por sobre el 90%, en reunión de los sindicatos nacionales Nº1, Nº2, SINATI con la dirección ejecutiva de Fundación Integra, ésta entregó una propuesta inicial como piso para la discusión del proyecto colectivo de remuneraciones y condiciones que presentamos los sindicatos nacionales:

• REMUNERACIONES: No hay voluntad para realizar un reajuste adicional y solo se ofrece entregar el reajuste y el Bono que el sector público obtenga en su negociación.
  • SACI: Para el 2014, se ofrece un incremento de $ 1.000 millones al monto total. Lo que significa un aumento en promedio de $ 71.000 anuales por trabajadora/o, que dividido en 10 meses son $ 7.100 mensuales, imponible.
  • COMPLEMENTO: Se ofrece un Bono extraordinario que involucra $ 632 millones el que será entregado por única vez y repartido en los meses de octubre y noviembre de este año, lo que significa en promedio $ 21.793 cada mes líquido.
  • DESCUENTOS: El director ejecutivo señala que se realizarán los descuentos por los días de movilización.

A juicio de los sindicatos nacionales, esta es un propuesta inicial que no satisface plenamente las demandas de las trabajadoras/es.

Sin embargo, y como fue nuestro compromiso con nuestras socias y socios al iniciar este proceso negociador, de que no tomaríamos ninguna decisión sin ser antes consensuada con las trabajadoras y trabajadores.

Es por esta razón que hacemos un llamado para reunirse en los puntos de encuentro para realizar la reflexión, discusión y posterior votación de esta primera oferta, entregada por la dirección ejecutiva de la fundación.

Por ello:

1. Si se acepta la oferta, se depone el Paro y continúan los dirigentes sindicales en la mesa mejorando esto y otros puntos de nuestro Proyecto tal cual lo comprometió la dirección ejecutiva.
  2. Si se rechaza la oferta, es con la convicción de que la movilización sigue en su carácter de indefinido para seguir presionando por una pronta solución a nuestras demandas.

Compañeras y Compañeros:

Esta respuesta debe ser enviada a sus organizaciones sindicales el día 03 de octubre 2013 hasta 15:00 horas, ya que a las 17:00 horas tendremos una reunión con la dirección ejecutiva, en la deberemos entregar la decisión de las trabajadoras y trabajadores a nivel nacional.

"HOY SOLO CON LA FUERZA Y UNIDAD DE TODAS Y TODOS DEFENDEREMOS NUESTRA DIGNIDAD COMO TRABAJADORAS"