Comunicado Nº 8 Sindicatos Nacionales.

Estimadas Compañeras y Compañeros:

Hoy lunes 07 de noviembre los Sindicatos Nacionales N° 1 , N° 2 y SINATI, por el presente comunicado informan a sus socias y socios del Estado de Avance de algunos puntos de nuestro Petitorio con respecto a las condiciones laborales, los que no tienen relación con las remuneraciones, bonos y asignaciones. La Fundación nos ha comunicado que estos puntos serán abordados posterior a la definición del reajuste del Sector Público:

INFORME DE AVANCE:

1. Punto XXVI Desarrollo Profesional: Formación Continua (Aprendes y Crecer +)

Aumento de cupos y nuevas iniciativas de formación para todos los trabajadores

Cupos 2017

1.-Formación Bienal liderazgo y buen trato

2.-Programa Técnico Nivel Superior Asistente de Párvulos

500

3.-Curso Mediación de Aprendizajes (Educadoras y Asesoras)

70

4.-Programa Ofimática/Fortalecimiento Administrativo ( Jardines Infantiles y Salas Cunas, Modalidades No Convencionales, Oficinas Regionales y Casa Central)

450

5.-Programa Incentivo al Desarrollo Laboral (Oficinas Regionales y Casa Central)

200

6.-Curso de Actualización en Educación Parvularia (diplomado): Estrategias Didácticas para Técnicos y Asistentes de párvulos

200

7.-Módulos de Formación Continua (autoformación para profesionales y trabajo con el equipo educativo)

8.-Liderazgo ( Directoras)

9.-Formación Asistentes Administrativas

a definir*

10.-Formación para Auxiliares de Servicio

(*)Depende de la Modalidad

– Para los años 2017, 2018 y 2019, el Programa de Formación de Técnicos de Nivel Superior contará con 1.500 cupos a distribuirse en 500 cupos por año.

– Para el año 2017, se implementará una Mesa de Trabajo con el propósito de conocer el plan institucional de formación continua y levantar en conjunto necesidades de mejora en los criterios de selección de manera de garantizar la transparencia del proceso.

– Para el año 2017, se implementará una Mesa de Trabajo con el propósito de evaluar (con el Ministerio de Educación) la factibilidad de acreditación de la formación de técnicos de nivel medio, como técnicos de nivel superior.

2. Punto XXIV: Promoción y Traslado:

– Para el año 2017, se implementará una Mesa de Trabajo con el propósito de definir una Política de Promoción y Traslado para trabajadoras y trabajadores de Direcciones Regionales y Casa Central.

– A partir de noviembre de 2016, se aplicará para trabajadoras y trabajadores de Direcciones Regionales y Casa Central, el procedimiento vigente en Salas Cuna y Jardines Infantiles de traslados impostergables.

– A partir de noviembre de 2016, se revisará mensualmente, y caso a caso, el pago de diferencia de sueldo para trabajadoras de Salas Cunas y Jardines Infantiles que han sido promovidas en su cargo y que presentan licencias médicas durante el periodo de adaptación, cautelando la correcta proporcionalidad del pago.

– A partir de noviembre de 2016, se garantizará el pago del 100% del bono por diferencia de sueldo mensual para trabajadoras de Salas Cunas y Jardines Infantiles que han sido promovidas en su cargo, y que se encuentran en periodo de vacaciones y/o con permisos especiales de invierno y verano.

3. Punto XXV: Categorización de Salas Cunas y Jardines Infantiles:

– Para el año 2017, se implementará una mesa de trabajo con el propósito de modernizar la actual categorización de Salas Cuna y Jardines Infantiles. Sin perjuicio de lo anterior, durante el 2017, se aplicará siguiente categorización transitoria.

Categoría Actual

Categoría Transitoria

A de 190 y más niños/as

de 190 y más niños/as
B de 100 a 189 niños/as

B

de 145 a 189 niños/as

de 97 a 144 niños/as
C menor o igual a 99 niños/as

de 49 a 96 niños/as

menor o igual a 48 niños/as

4. Punto XXIII: Reemplazos:

– Para noviembre de 2016, se elaborará y distribuirá un instructivo que refuerce y garantice el cumplimiento de las orientaciones institucionales para el reemplazo de trabajadoras de Salas Cuna y Jardines Infantiles.

5. Punto XXVII: Permisos:

– A partir de noviembre de 2016,se incorpora para todas las trabajadoras y trabajadores de Integra 1 día de permiso especial por fallecimiento del abuelo o abuela.

– A partir de noviembre de 2016, todos los equipos de Salas Cuna, Jardines Infantiles, Modalidades No Convencionales, Direcciones Regionales y Casa Central, contarán con un permiso especial para asistir al funeral de un compañero o compañera de la unidad de trabajo a la que pertenece.

– A partir del año 2017, las trabajadoras y trabajadores de Modalidades No Convencionales, aumentarán de 5 a 10 días el permiso especial por vacaciones de invierno, el que se hará efectivo durante el mes de julio de cada año.

– A partir del año 2017, las trabajadoras y trabajadores de Direcciones Regionales con antigüedad mayor a 2 años, aumentarán de 4 a 5 días el permiso especial por vacaciones de invierno, el que se hará efectivo durante el mes de julio de cada año.

6. Punto XXXIII: Licencias Médicas:

– A partir de enero del año 2017, se homologará el pago de los 3 primeros días de licencias médicas para todas las trabajadoras y trabajadores de Integra con contrato indefinido y que ingresaron entre los años 2002 y 2006 inclusives.

– A partir de enero del año 2017, se homologará el pago de los 3 primeros días de licencias médicas y para las trabajadoras y trabajadores con contrato indefinido que ingresaron el año 2007 inclusive y en adelante, con un máximo de pago de 3 licencias médicas al año (licencias menores a 11 días).

7. Punto XXII: Viáticos (Fondos a Rendir):

– A partir del año 2017, se incrementarán los montos de viáticos (fondos a rendir) por concepto de control y supervisión de salas cuna y jardines infantiles, para trabajadoras y trabajadores de direcciones regionales y con el propósito de homologar con el sector público.

Recordamos que esta información es un INFORME DE ESTADO DE AVANCE de Proceso Negociador, que entregamos a nuestras socias y socios para su análisis y comentarios en cada unidad de trabajo.

Llamamos a estar atentas a las informaciones emanadas de los comunicados oficiales de los Sindicatos Nacionales.

“HOY SOLO CON LA FUERZA Y UNIDAD DE TODAS Y TODOS
DEFENDEREMOS NUESTRA DIGNIDAD COMO TRABAJADORAS/ES”

SINDICATOS NACIONALES N° 1, N° 2 Y SINATI