Mesa de dialogo y proyecto de reajuste y mejoramiento 2012 – 2013

Mesa de diálogo y proyecto de reajuste y mejoramiento 2012 – 2013

Con fecha 27 de Agosto se realizó la Mesa de Diálogo con la dirección ejecutiva de la Fundación, los temas a tratar fueron: Coeficientes Técnicos Y Reemplazos.

La Fundación expone que en cumplimiento al Protocolo de Acuerdo firmado con fecha 16 de Marzo del 2012, ampliará en agosto la planta de auxiliares de servicio, para así asegurar 3 adultos presentes en jornada completa para aquellos jardines heterogéneos que no tengan sala cuna. Esto significa que:

• AUXILIARES DE SERVICIO: 23 auxiliares de servicio de media jornada y 23 auxiliares de servicio de 2 horas pasarán a jornada completa. Esto significa que 46 establecimientos se verán beneficiados con esta medida.

Nuestro sindicato como lo viene haciendo desde hace años manifestamos nuestra preocupación por aquellos establecimientos que aún mantienen funcionarias trabajando en jornada de 2 horas o 1/2 jornada y que esto significa entregar un ambiente poco óptimo y deficiente higiene, además de sobrecarga laboral para quienes trabajan directamente con los niños en sala, quienes de preocuparse no solo de la atención de niños si no que de la limpieza de las salas y baños, situación que no contempla su contrato de trabajo y que finalmente termina afectando a los niños. Por todo lo antes expuesto es que solicitamos a la Fundación ampliar la contratación de las auxiliares de servicio a jornada completa. La respuesta de la Dirección Ejecutiva es que entienden esta necesidad y que se revisará este tema.

La Fundación además informa que la homologación de coeficientes según los criterios del 200, a la fecha se han contratado 80 personas, las que se distribuyen de la siguiente manera: 44 asistentes de Párvulos, 25 Educadoras de Párvulos, 1 Auxiliar de Servicios jornada Completa, 1 Auxiliar de Servicio ½ jornada, 5 Ampliaciones de jornada a auxiliares de servicios. Además, a partir de Agosto se contratarán 74 educadoras de párvulos en jardines infantiles con medio menor y sin sala cuna y que por coeficiente solo tenían una Educadora que a la vez era la directora del establecimiento.

REEMPLAZOS: En relación al personal de remplazo la Fundación expone lo acordado en acuerdo firmado en Marzo del 2012 y que es: Que los reemplazos por ausencias mayores o iguales a 30 días de licencia médica, efectuados por personal interno en los jardines infantiles se paguen al 100% incluido el personal de extensión horaria, lo cual ha significado un avance en este punto.

Los Sindicatos manifestamos nuestra preocupación por la demora en el pago a los remplazos con el personal externo, lo que provoca dificultad para encontrar personas que quieran trabajar en Integra. A esto se suma lo bajo del monto a pagar por lo que solicitamos que al personal externo se evalúe la posibilidad que se les cancele el 100 % del sueldo y no el 80% como se paga hasta ahora. También se solicitó mayor claridad en el procedimiento de selección y de pago al momento de contratar una educadora que reemplace a una Directora de Jardín Infantil.

Finalmente la Dirección Ejecutiva de la Fundación se compromete a revisar los puntos señalados.

UN FRATERNAL SALUDO DE LA DIRECTIVA SINDICAL

NUESTRA FUERZA LA UNIDAD, NUESTRA META LA VICTORIA, LUNES, 11 NOVIEMBRE 2013