Trabajo en regiones 2013

Informamos a todas nuestras socias que en el mes de Abril se realizaron los encuentros sindicales en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Bio Bio y se realizaron visitas a los jardines de Villarrica, Puyuhuapi y Aysén donde tenemos socias. Dirigentes Nacionales a cargo: Ivonne Rosas, Gloria Negrón y Carmen Pincheira Se entregan documentos; Comunicado y análisis comparativo de los Decretos Nº 315 y Nº115. Los temas tratados en los encuentros sindicales fueron: 1.-CAJA LOS ANDES (Ancud y Valdivia) Se entrega charla de parte de un ejecutivo de la Caja de Compensación, donde da a conocer beneficios nuevos los que fueron muy bien recibidos por las delegadas, también se dejaron contactos individuales con el ejecutivo para agilizar trámites y beneficios. Se ofrecen charlas a Jardines Infantiles y se aclaran dudas que manifestaron las tías. 2.-DECRETO 115: Se analiza junto a las participantes los reales alcances del Decreto Nº 115, existen dudas que no han sido aclaradas por la Fundación., como por ejemplo el perfil de las educadoras. En Valdivia hay tres jardines pilotos con este Decreto, se resuelve hacer seguimiento a estos jardines. 3.-DIFICULTADES QUE MANIFESTARON LAS PARTICIPANTES: a) Control esfínter: Solicitan que haya una orientación clara, no es posible cohabitar con esas situaciones en sala con los distintos periodos en el día y además lograr aprendizajes en los niños. Además piden que se responsabilice a los padres de los niños que aún permanecen en sala cuna con 2 años y 6 meses de las situaciones de conflicto que se originan con los niños más chicos. Las participantes ven esta flexibilización, como un peligro que deja más vulnerables a los pequeños y también a las trabajadoras a quién siempre s eles hace responsables de situaciones que escapan de sus manos, exponiéndolas además a acusaciones de todo tipo. Además agregan que para un niño permanecer en sala cuna después de los 2 años también lo perjudica en su madurez porque no es posible potenciar o estimular según su edad, los niños se aburren y al no haber atención personalizada para ese niño causa más dificultades mantenerlo en sala cuna. b) Falta de reemplazos: La carencia que hay en las regiones de personal para reemplazar les causa dificultades en su labor diaria. Las educadoras son movidas de un jardín a otro esto significa quedarse solas en las salas cunas y jardines. c) Ausencia de Educadoras: Les preocupa no tener permanencia en sala de educadoras y la frecuencia que estas deben ausentarse de los establecimientos por capacitaciones u otras razones, lo que repercute en la sobre carga laboral de las técnicos en párvulos. d) Beneficios y derechos: Persiste el cuestionamiento a varios beneficios, los más recurrentes son los permisos especiales por salud, días administrativos, la salida en hora de colación con los 45 minutos. e) Malas prácticas de parte de personal profesional: Se aclaran roles y descripción de cargos de estamentos y se denuncian varios hostigamientos y acosos laborales a trabajadoras f) Extension Horaria: Se aclaran dudas utilizando el libro “Guía para asistentes de Extensión Horaria“. Se discuten las problemáticas a fin de orientar en las dudas planteadas como; quien planifica, quien es responsable del programa, quien y cuando se capacita al personal de extensión, beneficios y derechos de las tías de extensión. 4.- SACI: Manifiestan su disconformidad con el congelamiento del bono, solicitan aumentar el bono por las exigencias que cada día son mayores y extender a 12 meses el pago de este bono. 5.-PROTOCOLOS Se hace revisión a protocolos firmados por las organizaciones sindicales y se aclara según lo que nos oriento la dirección del trabajo respecto al tema contractual y los protocolos. 6.- REGLAMENTO INTERNO Y CONTRATOS DE TRABAJO NO SE FIRMA MIENTRAS LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO NO SE PRONUNCIE 7.-NEGOCIACIÓN 2013-2014: En este punto se realiza un análisis de la negociación 2012 y la conclusión fue que falta aún mejorar las condiciones de las trabajadoras y para esto este año debemos tener más decisión y participación y pensar también que lo que nos ofrezcan sea una mejora para todo el año y no solo bonos de un mes. Los temas que más se repiten para esta negociación: Remuneraciones, SACI, coeficientes técnicos, auxiliares de servicio jornada completa. Compromisos de las participante: Enviaran por escrito estas y otras demandas y al Sindicato Santiago y cual es su compromiso con esta negociación.