“Comienzan las innovaciones institucionales”: Karamanos anuncia desvinculación de Integra del cargo de Primera Dama
Maria Luisa Cisternas Martes 4 de octubre 2022
La antropóloga dio cuenta del proceso de modificación estaturaria que está encabezando a fin de que las y los ministros sectoriales designen la presidencia de las fundaciones a su cargo. Con ello se concretaría su salida del Palacio a fin de año.
La Coordinadora Sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, dio cuenta del primer cambio en el gabinete tradicionalmente conocido como el de la Primera Dama: Su desvinculación de la Fundación Integra.
El anuncio que va en la línea de las reformas que Karamanos comprometió al cargo que ha asumido la pareja del jefe de Estado, lo realizó junto a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana; la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky; el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y los directores ejecutivos de las fundaciones Integra, Prodemu, Artesanías de Chile, FOJI, Chilenter y Tiempos Nuevos.
“Hoy venimos a informar que comienzan las innovaciones institucionales a propósito de que ayer tuviéramos un directorio de Integra donde se aprobó unánimemente la modificación estatutaria que implica que las primeras damas como figura ya no serán quienes presidan el directorio, sino que a continuación sería el ministro de Educación”, informó.
Con ello se inicia “un camino en el que las fundaciones restantes transitarán de manera paulatina y representa una innovación institucional que busca probidad y modernización”, indicaron desde la Coordinación Sociocultural, dando cuenta de un proceso de modificación estatutaria para que las y los ministros sectoriales designen la presidencia de las fundaciones con criterio de idoneidad profesional. Ello no contempla ningún cambio asociado al estatuto laboral de los y las trabajadores de las fundaciones, ni afectarán a su presupuesto.
“Esto ha sido muy valorado por distintos sindicatos, son siete los de INTEGRA, con orgullo de hecho, a propósito de nuestro compromiso por cumplir con profesionalizar el trabajo y también con generar mayor coherencia entre los distintos niveles jerárquicos de las fundaciones en relación también con el sistema estatal”, añadió Karamanos.
Dando cuenta de la labor de quienes la antecedieron, la antropóloga señaló que “el valioso trabajo que hicieron todas las Primeras Damas dio inicio a proyectos con un importantísimo rol público y social. Hoy aseguramos la continuidad de todo eso, fortaleciendo a todas las fundaciones vinculándolas de manera estrecha con los ministerios sectoriales”.
Junto a ello informó que “esta etapa de transición va a implicar dedicación, cercanía, acompañamiento, seguir estando con las fundaciones, las y los trabajadores por lo cual estaré principalmente en sus dependencias y no ocuparé el Palacio como oficina“. También confirmó que “el rol institucional de Primera Dama como lo estamos pensando terminaría con estas modificaciones institucionales”.
Ahora bien, advirtió que su salida de La Moneda no radicará en su total desvinculación con el Gobierno. “Este proceso no modifica el que yo sea pareja y compañera del Presidente y además militante de un proyecto, así que voy a seguir apoyando a mi Presidente y a mi proyecto político de Gobierno de aquí en adelante desde otros lugares, sin embargo, no desde el espacio institucional de Gobierno“, afirmó.
En cuanto a la fecha de su salida, Karamanos indicó que “calculamos que estos procesos van a durar de aquí a fin de año. Sin embargo la prioridad nuestra es respetar los ritmos de las fundaciones así que me paso una o dos semanas, eso va a ser más bien por mi compromiso de responsabilidad de llevar a buen término el proceso de cada una de las fundaciones”.
Fuente: Radio Universidad de Chile
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Comunicado Retorno 2021
Los Sindicatos Nacionales de Trabajadoras y Trabajadores de FUNDACION INTEGRA, Sindicato N° 1
SINATI y Sindicato N° 2, por medio de este documento, queremos manifestar
nuestra máxima preocupación a las y los trabajadores y comunidades educativas de la
Institución, dando a conocer nuestros reparos, críticas y exigencias al Plan de Retorno
Presencial 2021.
El año 2020 recién pasado impuso desafíos sin precedentes en nuestra historia. La peor pandemia del último siglo golpeó todos los aspectos de la vida en toda la sociedad y tras casi un año de crisis sanitaria global, ha quedado establecido en los hechos que los costos de la crisis los han pagado principalmente las trabajadoras y trabajadores asalariados, los adultos mayores, y las niñas y niños, es decir, la denominada “fuerza de trabajo” de nuestra economía y los más indefensos.
Es por esto que exigimos a las autoridades y a los responsables de Fundación Integra, que pongan especial atención en lo que quienes nos desempeñamos en las distintas unidades tenemos para decir y aportar. Debemos ser escuchados y entendemos que todo proceso de gestión para el retorno que no cuente con participación efectiva de las organizaciones Sindicales, está condenado al fracaso.
El retorno presencial debe considerar garantías explícitas de condiciones de seguridad para toda la comunidad educativa, en lo referido a infraestructura, insumos y gestión.
Así mismo se debe tener especial consideración con aquellos trabajadores de la comunidad que pertenecen a grupos de riesgo. Se deben utilizar criterios de postergación para el retorno teniendo como base lo clínico, la etapa en la que se encuentra su comuna de residencia, la edad y realidad familiar de las trabajadoras, especialmente en lo que se refiere a patologías crónicas, hijos menores de 2 años, etc.
Complementario a eso, la preparación de los establecimientos debe ser exhaustiva, en lo que se refiere a infraestructura, sanitización, insumos y distribución del espacio, todo esto realizado previo al ingreso de las trabajadoras de Jardines Infantiles y Salas Cunas.
Es muy importante que, si la Fundación ha decidido que los planes educativos presenciales y a distancia tengan el mismo valor y relevancia, ambas modalidades deben ser gestionadas con los mismos recursos y priorización equivalente.
Frente al llamado de las autoridades al retorno, manifestamos nuestro absoluto rechazo, y denunciamos la irresponsabilidad en que incurre la Presidenta de Fundación INTEGRA Sra. Cecilia Morel, la Subsecretaria de educación Parvularia Sra. María Jesús Honorato y el Director Ejecutivo de la Fundación Sr. José Manuel Ready, al preferir proteger intereses económicos por sobre la protección y seguridad de las y los trabajadores, de nuestras niñas y niños y sus familias.
Al día de hoy, no están las condiciones para volver a clases presenciales en nuestros establecimientos, y los equipos de trabajadores no han sido debidamente preparados para volver al trabajo presencial. En este escenario, señalamos lo siguiente:
EXIGENCIAS PARA EL RETORNO PRESENCIAL EN FUNDACION INTEGRA
- Las trabajadoras deberán estar inoculadas con ambas dosis de la vacuna contra el Covid-19
previo al ingreso a los Jardines Infantiles y Salas Cunas. - Se debe realizar capacitación al 100% de las y los trabajadores previos al ingreso de los niños y
niñas, respecto a: Instructivos, Guía Técnica, Orientaciones, Medidas de Higiene, Uso de
implementos para protección personal, etc. que se realizará con retroalimentación con experto
ACHS o profesional de Prevención, esto en cada unidad de trabajo y Jardín Infantil en los tiempos
necesarios. - Personal de servicios deberá ser capacitado exclusivamente por profesional de la ACHS y/o
Prevencionistas. - La Fundación deberá garantizar la exclusión del trabajo presencial a todos los trabajadores de
pertenecientes a los grupos de riesgo, a embarazadas, personas con hijos menores de 2 años y
aquellos menores de 7 años, como también funcionarias con hijos con tratamientos como;
radioterapia, quimio, etc. - Para el inicio y termino de la jornada de trabajo, se deberá habilitar un lugar especializado para
cambio de uniforme y guardado de ropa personal - Deberá existir un pediluvio en todas las dependencias (oficinas, salas, bodegas, entrada JI, )
- Termómetro infrarrojo para toma de temperatura
- Todos los espacios y flujos de desplazamiento dentro y fuera de las salas deberán ser
demarcados con sus respectivas señaléticas, antes de la apertura, por personal externo al Jardín
Infantil o Unidad de trabajo, manteniendo los 2 metros de distancia que están permitidos. - Previo al ingreso de las y los trabajadores todo Jardín Infantil o unidad de trabajo debe ser
sanitizados, desratizado e higienizado por completo por Empresa externa, dejando a la vista el
comprobante del servicio. - En cada Jardín Infantil se contratará una persona externa especializada en salud para el
control sanitario, quien deberá tomar temperatura y hacer registro de datos en el acceso de cada
unidad de trabajo. - En cada unidad de trabajo deberá implementarse un espacio para el cambio del trabajador de su ropa
de vestir y uniforme que se deberá usar al ingreso y salida del establecimiento - Contratación de personal de Aseo en cada unidad de trabajo.
- Dispensadores de Alcohol gel en todas las dependencias o Unidad de Trabajo.
- Contenedores de basura en todos los JI y SC
- Set de implementos para cada funcionario. Los kits sanitarios contendrán guantes y
mascarillas desechables para dos horas de trabajo y mascarillas N-95 y reutilizables. - Se dispondrá de protector facial y de calzado y pecheras para cada trabajador del
- Se deberá implementar un cubículo de mica u otro material transparente para uso de persona
que atienda apoderados y recepción de correspondencia, materiales, etc. - No se permitirá la entrada a nadie externo, toda atención se realizará en el lugar determinado
y señalizado el cual deberá estar en la entrada señalando “Solo personal autorizado” - Aforo de niñas y niños en todas las dependencias (Señalizado)
- Los horarios de ingreso y salida de niñas y niños, deberán garantizar la aplicación de los
Protocolos de sanitización y de ingreso y salida de las funcionarias. - Definir previamente espacios y aforos. La disponibilidad de mesas y asientos será con las
distancias permitidas y su respectiva señalética en cada unidad de trabajo. - Comedores deben contar con señalética, distancia social y aforo permitido
- Periodos de ventilación de los espacios en uso cada 2 horas por 20 minutos.
- En cada unidad de trabajo y Jardín Infantil se pegarán afiches en lugares visibles respecto de
medidas obligatorias que deben cumplir todas y todos. - Flexibilización en la planificación pedagógica.
- Definir coeficientes atención de niños
- Conocer cuánto es la planta disponible al día de hoy
- Fecha de contratación personal reemplazo
Compañeras y Compañeros:
Estas son las condiciones que las y los trabajadores deben tener en cada unidad de trabajo, y por eso el llamado a nuestras bases en todo el país es a exigir estas condiciones para la apertura de los Jardines Infantiles y Salas Cunas para ello todas y todos:
El día del retorno si no están las condiciones detalladas anteriormente primero no deben ingresar a los establecimientos y segundo, dirigirse de inmediato a la Inspección del Trabajo o a carabineros y contactarse de inmediato con sus dirigentes sindicales y dejar la constancia que no hay condiciones para el ingreso.
Hoy tenemos una gran tarea todas y todos con la salud y prevención de nuestras niñas, niños, familias y trabajadores.
Desplegaremos todas las acciones Judiciales posibles exigiendo lo que hemos planteado desde el inicio de esta pandemia, no fuimos escuchadas, hoy dejaremos que los tribunales laborales actúen.
Señalar que no descartamos movilizarnos una vez más, hemos sido claras en defender los derechos que tienen las y los trabajadores en esta Institución.
SINDICATOS NACIONALES SINATI, SINDICATO N° 1 Y SINDICATO N° 2
DE FUNDACIÓN INTEGRA
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Comunicado a nuestras bases
Santiago 2 de febrero de 2021
SINDICATOS NACIONALES N°1, N°2 Y SINATI RESPECTO PROYECTO DE REMUNERACIONES Y CONDICIONES LABORALES 2020-2021
A todos los socios y socias de los Sindicatos que suscriben el presente comunicado:
A principio de este año se envió un comunicado en donde se daba cuenta del proceso de conversaciones con la Fundación con la finalidad de lograr suscribir el acuerdo de Remuneraciones y Condiciones laborales 2020-2021.
Dejamos claro que, desde el inicio de las conversaciones con la Fundación, este mostro la intención de reducir o eliminar beneficios que históricamente hemos ganado en procesos anteriores. Por lo mismo fuimos claros en responder en ese momento y siempre al empleador que estas organizaciones sindicales no estamos en condiciones de firmar ningún acuerdo que deteriore los derechos adquiridos de las y los trabajadores.
En consecuencia hemos iniciado un camino necesario y urgente , como también concientizar a todas y todos que estas organizaciones llevan consigo una historia de lucha reconocida por todos los sectores y ámbitos, más cuando tenemos como empleador al Estado y algunos dirán que somos los protegidos de los gobiernos de turnos, a ellos, debemos ratificar en forma tajante que cada beneficio, derechos, asignaciones y bonos y mucho más que existe y que gozan las y los trabajadores de la Fundación Integra han tenido la consecuencia avasalladora de sanciones que hemos asumido cada año duramente con detenciones , represión y descuentos históricos, cuestión que como trabajadores conscientes las hemos aceptado.
Como organizaciones siempre hemos buscado el dialogo y lo buscaremos siempre y cuando haya el respeto y la transparencia que se merecen las y los trabajadores y lo dijimos desde el principio, no tranzaremos lo que esta ganado y que no aceptaríamos el capricho del Gobierno al desconocer derechos adquiridos de las y los trabajadores de la Fundación. En estos momentos estamos en un receso por las vacaciones lo que no ha significado claudicar nuestra convicción de lucha constante bajo ni un punto y menos con chantaje y amenazas que afectarían el patrimonio de los trabajadores.
Durante este receso hemos sido informados todos y todas del acuerdo suscrito el 28 de enero entre la Fundación y las organizaciones SINAFFI, SINOF, STI y Democrático Integra. Acuerdo que claramente es un retroceso en derechos y remuneraciones que por años han tenido las y los trabajadores de esta Fundación.
Más allá de lamentar como estas organizaciones entregan los derechos adquiridos de sus representados, reiteramos el llamado a estar atentas y atentos para las acciones respectivas que debemos realizar en Marzo de este año, con el fin de defender nuestros derechos adquiridos, ya que no podemos permitir que con una firma de aquellos que dicen representar a las trabajadoras, se desconoce lo que nos merecemos y tenemos ganado
. Desde ya estamos trabajando las demandas contra la Fundación con el fin de que los Tribunales respectivos ordenen a esta cumplir íntegramente los derechos que nos corresponden, sin importar los acuerdos suscritos por aquellos que no nos representan.
Compañeros y Compañeras, les solicitamos que permanezcan en estado de alerta , preparando la defensa y la lucha reivindicativa dignamente como lo hemos hecho durante largos años , el estado es nuestro empleador y como ya lo hemos planteado ha llegado el momento en que, nuevamente, tendremos que mostrar la fortaleza de nuestras organizaciones, la determinación de nuestros representados y la justicia de nuestras demandas pues, no nos sometemos ni aceptamos negociaciones que van en retroceso de lo que hasta la fecha hemos alcanzado.
DIRECTIVAS DE LOS SINDICATOS NACIONALES Nº1, Nº2 Y SINATI “POR LA DIGNIDAD Y RESPETO DE LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE FUNDACION INTEGRA”
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Por el respeto derechos adquiridos de las y los trabajadores de Fundación Integra.
COMUNICADO SINDICATOS NACIONALES Nº1, Nº2 y SINATI PROCESO DE NEGOCIACION 2020-2021
Compañeros y compañeras:
Los Sindicatos Nacionales Sindicato Nº1, SINATI, y Sindicato Nº2 en el contexto de la Negociación 2020-2021, informamos a nuestras bases que con fecha 07 de Enero del 2021 hacemos la respectiva denuncia en contra de nuestro empleador ante la Dirección Regional del Trabajo y solicitamos Fiscalización urgente y exhaustiva a la Empresa por los graves incumplimientos en que han incurrido afectando o pretendiendo afectar patrimonialmente a las y los trabajadores de Fundación Integra.
Es el caso señalar, que de manera anómala en el año 2019 nuestro empleador no cancelo el respectivo aguinaldo junto con las Remuneraciones, como se había pactado de manera tacita entre la Fundación y los trabajadores. En el caso del año 2020 hemos constatado que nuevamente nuestro empleador, en contra de la voluntad de las organizaciones Sindicales antes mencionadas, ha reiterado la nefasta practica de pagar el aguinaldo el ultimo día hábil de Diciembre recién pasado, desconociendo nuevamente el derecho adquirido durante largos años a recibir un aguinaldo junto a las remuneraciones del mes de Diciembre.
De la misma forma es importante señalar que la Dirección Ejecutiva ha comunicado en forma verbal a estas organizaciones sindicales, representantes de más del 85% de las y los trabajadores de la Fundación que este año 2021 NO se cancelara el bono denominado “Complemento Extraordinario de Movilización”, bono que ha pasado a constituir un derecho adquirido para nuestros representados.
Es importante aclarar que este bono Complementario de Movilización se ha pagado de manera ininterrumpida desde el año 2017 a las y los trabajadores, constando dicho pago en las liquidaciones de remuneraciones entregadas cada año.
Es importante aclarar que este bono Complementario de Movilización se ha pagado de manera ininterrumpida desde el año 2017 a las y los trabajadores, constando dicho pago en las liquidaciones de remuneraciones entregadas cada año.
Por todo lo anterior y en consecuencia estas organizaciones como ya se los hemos planteado, no claudicaremos lo que por justicia tenemos, y llamamos a todas y todos los trabajadores a mantenerse movilizados, esto es desconectado de actividades telemáticas, virtual y/o presencial, y a mantenerse unidos en esta lucha que sabemos ganaremos.
Reiteramos nuestras fuerzas para continuar y les decimos que NO firmaremos acuerdo mientras no este el bono de complemento de movilización en la mesa y que jamás cederemos beneficios y/o derechos tácitos porque no provocaremos jamás un menoscabo al patrimonio contractual y económico de las y los trabajadores.
Trabajadoras y trabajadores de Fundación Integra:
Están siendo amenazados los beneficios y nos han condicionado con la firma del acuerdo 2020- 2021 la entrega de Bonos, Reajuste, y Aguinaldos del Sector Publico lo que nos parece una falta grave a las condiciones de dialogo y buen trato enunciado por los canones de la Institución, por estas razones quebramos la mesa el pasado 29 de diciembre, porque no aceptaremos amenazas menos provocando dilatación en la ejecución por ejemplo del Retiro Pactado, derecho de largos años en esta Fundación y que hoy lo han condicionado a la firma de acuerdo
Compañeras y compañeros:
LAS Y LOS TRABAJADORES DE FUNDACION INTEGRA CONTINUANARAN MOVILIZADOS MIENTRAS NO HAYA RESPETO POR LOS DERECHOS ADQUIRIDOS, Y NO TRAICIONAREMOS NUESTRO VALORES Y PRINCIPIOS EN LA FIRMA DE UN ACUERDO QUE MENOSCABA LA LUCHA DE MUCHOS AÑOS Y QUE ADEMAS SON ACREEDORES LOS MAS DE 20 MIL TRABAJADORES ORGANIZADOS POR EL RESPETO A LOS DERECHOS ADQUIRIDOS DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE FUNDACION INTEGRA
POR EL RESPETO A LOS DERECHOS ADQUIRIDOS DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE FUNDACIÓN INTEGRA
POR EL RESPETO A LOS DERECHOS ADQUIRIDOS DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE FUNDACIÓN INTEGRA
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Comunicado proceso de negociación 2020 – 2021
SINDICATOS NACIONALES N° 1 Y N° 2 y SINATI.
Compañeras y Compañeros:
Los Sindicatos Nacionales de Trabajadores y Trabajadoras de Fundación INTEGRA, SINATI, N°1 y N°2 por medio del presente, viene en comunicar a sus bases la siguiente información relativa al proceso de Negociación 2020:
1.- Iniciado el Proceso de Negociación Anual entre los Sindicatos de Fundación INTEGRA y la administración, integrada por las autoridades de la Fundación, luego de presentado nuestro “Proyecto de Contrato Colectivo de Reajuste y Mejoramiento de condiciones laborales 2020-2021”, hemos recibido ofertas que nada tienen que ver con las demandas de las trabajadoras y trabajadores por tanto nos vemos en la obligación de llamar a defender nuestros derechos a nuestras bases.
2.- Se pretende por el Gobierno condicionar la entrega de bonos respecto de los cuales tenemos un derecho adquirido a los resultados de la negociación del sector público que corre en línea paralela. Sobre el punto debemos recordarle a este gobierno que nuestras y nuestros trabajadores se rigen por el Código del Trabajo, que los bonos que hemos ganado con la lucha y movilización, año a año, constituyen un derecho adquirido de nuestros representados que no estamos dispuestos a negociar de ninguna forma y que, por lo demás, la negociación del sector público sólo es un factor referencial con respecto de nuestros bonos, toda vez en nuestro caso los bonos no tienen (y nunca aceptaremos que tengan) líneas de corte, sin dejar de mencionar que tales bonos serán siempre, a lo menos, idénticos a los alcanzados en la negociación anterior y la negociación del sector público es referencial para el aumento de éstos.
3.- En el mismo sentido, junto con el pago de remuneraciones del mes de diciembre, corresponde, por expresa disposición de nuestro reglamento interno, que se nos pague junto a la remuneración el aguinaldo de Navidad y, en tal sentido, a lo menos cada uno de nuestros representados debe recibir un aguinaldo igual o superior al alcanzado el año anterior. Como la negociación del sector público se encuentra retrasada y es referencial también para la fijación de los aguinaldos solo para los aumentos (no para las bajas), es que nuestro empleador debiere pagarnos junto a nuestras remuneraciones un aguinaldo igual al logrado el año anterior, mientras se cierra la negociación del sector público y, si en dicha negociación se logra un aguinaldo mayor, la diferencia favorable para el trabajador se debe pagar con planilla suplementaria.
4.- Pues bien, este año nos encontramos con una autoridad que pretende nuevamente en diciembre pagarnos sólo el sueldo y condicionar de manera absoluta el pago de los demás ítems que nos corresponden por derecho (aguinaldo y bonos) al cierre de la negociación del sector público, lo que es INACEPTABLE.
5.- En consecuencia, declaramos que se activa el Plan de Movilización 2020 a lo largo de todo el país y, si es necesario, defenderemos con mayor fuerza y determinación de lo que hemos hecho en años anteriores, frente a un Gobierno que no respeta los derechos de las y los trabajadores de INTEGRA, que no es capaz de cumplir con sus obligaciones legales de manera oportuna, en momentos en que nuestras/os afiliadas/os requieren con mayor urgencia cada uno de los recursos económicos a los que tienen derecho para enfrentar las nefastas consecuencias que ha tenido la pandemia de COVID-19 en nuestros hogares.
6.- Que nuestro empleador lo tenga muy claro: No estamos dispuestos a negociar o condicionar todos y cada uno de los derechos que con negociación, movilización y sucesivos contratos colectivos, hemos logrado año a año y, si es necesario salir a la calle en Navidad para defendernos de la ineptitud de un Gobierno indolente e irresponsable, lo haremos con mayor fuerza y decisión que nunca pues, en esta pandemia, hemos visto que las y los trabajadores han sido olvidados por el Estado y se pretende a nuestra costa salvar los costos económicos que ha generado el COVID-19.
NUESTROS DERECHOS ADQUIRIDOS NO SON NEGOCIABLES Y SERÁN DEFENDIDOS; que la autoridad asuma las consecuencias de su irresponsabilidad.
POR LA DIGNIDAD Y RESPETO DE LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE NUESTRA FUNDACION INTEGRA SINDICATOS NACIONALES SINATI, SINDICATO N° 1 Y SINDICATO N° 2.
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Declaración pública de los y las trabajadores de Fundación Integra
Ante el eventual retorno y apertura de Jardines Infantiles y Salas Cuna, el SINDICATO NACIONAL N°1, SINDIDOS y SINATI de Fundación Integra, declaramos lo siguiente:
En la situación de emergencia sanitaria en el que nos encontramos, y de acuerdo a lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño de la UNICEF (1990), ratificamos nuestro deber y responsabilidad como trabajadores/as de la Educación Inicial y desde nuestra profunda convicción y vocación por el Derecho a la Vida, rechazamos rotundamente el retorno de niñas y niños a las aulas en todo el país, ya que entendemos que la protección de la salud y la vida es un deber fundamental para quienes somos parte de la comunidad educativa de nuestro país.
Somos enfáticas en señalar que nuestros Jardines Infantiles y Salas Cunas no cumplen con las medidas para garantizar la protección de la salud y que está reapertura irresponsable e irreflexiva contraviene tanto nuestras bases curriculares como los principios de la pedagogía. El retorno es una contradicción frente a la jurisprudencia que nos ampara y que el gobierno debe cumplir.
Los trabajadores agrupados en estas organizaciones, hacemos un llamado a las organizaciones políticas y sociales del país a rechazar el retorno de nuestras niñas y niños a los centros educativos, e insistir en que el Estado debe hacerse responsable de entregar las garantías sanitarias y que mientras exista una pandemia no es posible un retorno seguro.
¡No al retorno presencial de niñas y niños a las aulas!
DIRECTIVAS DE LOS SINDICATOS NACIONALES N°1, N°2, SINATI
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Sobreendeudamiento de los trabajadores y trabajadoras.
La fundación nos informó que al mes de julio del 2020 hay trabajadoras y trabajadores que se encuentran con un sobreendeudamiento por lo tanto han tenido que ajustar la liquidación de remuneraciones del mencionado mes, no considerando ciertos descuentos convencionales.
Se debe recordad que el tope legal decretado por el Código del Trabajo para aplicar descuentos convencionales en remuneraciones de trabajadoras/es, corresponde al 25%.
En este contexto y de manera regular en los procesos mensuales de remuneraciones la Fundación realiza revisión del total de descuentos, cautelando no sobrepasar el límite legal.
Dicho lo anterior, cuando un trabajador/a sobrepasa este límite, la Fundación debe hacer los ajustes en las liquidaciones de sueldo que correspondan. Mensualmente aproximadamente a un total de 500 trabajadores deben rebajar descuentos de su liquidación de remuneraciones, dentro de los cuales son: créditos de CCAF los Andes, Coopeuch, Farmacia Ahumada, entre otros.
La Fundación nos solicita informar a las trabajadoras y trabajadores, para que no confundan que esta rebaja de descuentos convencionales, es producto de alguna medida institucional en contexto COVID y en consecuencia debe regularizar directamente con la entidad acreedora, realizando los respectivos pagos, para evitar que pasen a deuda morosa.
El detalle de trabajadoras y trabajadores que se encuentran en esta condición para el mes de Julio 2020 fue informado a los Departamentos de Servicios a Personas Regionales por parte de la casa central.
Por último y no menos importante, para evitar pago de multas o intereses, de Coopeuch, Caja Los Andes u otros, deben ser canceladas a más tardar el día 10 de Agosto.
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Trabajo a distancia o teletrabajo. «Hacemos un llamado a NO firmar estos anexos sin asesoría previa»»
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:
Como ya hemos informado en boletines anteriores el tele trabajo está regulado por ley y este debe contemplar de parte del empleador otorgar todas las herramientas necesarias para que el trabajador pueda cumplir con los requerimientos del empleador y en ningún caso este debe ser perdidas de beneficios o derechos de los trabajadores y lo más importante que debe existir acuerdo entre las partes y en ningún caso debe ser una imposición de hacia las y los trabajadores.
Hasta ahora algunas trabajadoras y trabajadores han cumplido esta modalidad de trabajo en la informalidad, situación que hemos manifestado a los directivos de la Fundación, donde no han existido orientaciones claras y el trabajador queda expuesto al criterio de la jefatura directa que en muchos casos se ha prestado para abusos y mal trato.
Después de tanto insistir la Fundación nos ha informado que durante el mes de agosto empezará a formalizar esta situación y a cada trabajador que desde el inicio de la pandemia han realizado su trabajo bajo esta modalidad y desde la dirección de personas procederán enviar un anexo de contrato para su firma.
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS hacemos un llamado a NO firmar estos anexos sin antes pedir asesoría a su organización y estos sean revisados. Estos anexos deben garantizar la continuidad de derechos y beneficios y no un menoscabo.
IMPORTANTE SEÑALAR: Las trabajadoras que prestan servicios en salas cunas y jardines infantiles no están obligadas a realizar tele trabajo y es voluntario cualquier actividad que realicen y estas siempre deben ser velando por su seguridad y privacidad. Recuerden que su contrato de trabajo dice que prestan servicio en un establecimiento determinado y con atención directa a niños, por lo tanto, si no lo están haciendo es por el contexto de la pandemia y el gobierno determino el cierre de estos establecimientos. Las trabajadoras no tienen ninguna responsabilidad adquirida mientras no estén en su lugar de trabajo. Por lo tanto, queda a la voluntad y realidad personal y familiar de cada trabajadora si acude o no a realizar la entrega de alimentos que es lo único que como sindicato podemos aceptar siempre y cuando no existan riesgos y las autoridades otorguen todas las medidas sanitarias.
- Publicado en Casa Central
«Post Natal» EXTENCIÓN DE LICENCIA en caso de no desear labores de teletrabajo
COMPAÑERAS La fundación está haciendo llegar información a las trabajadoras que se encuentran con licencia post natal y que encuentre esta licencia por expirar. Frente a esta información debemos señalar que no es necesario hacer este trámite por ahora. Las trabajadoras de jardines infantiles están con permiso por estado de excepción por lo tanto están solo al momento que se deban retomar el trabajo presencial en sus establecimientos deberán hacer el trámite para volver a tomar licencia acogiéndose a esta ley.
SE ADJUNTA PRESENTACIÓN POWER POINT REALIZADA POR LA FUNDACIÓN.
PPT-Crianza-Proegida- Publicado en Casa Central
Ley 21.274 establece beneficios para padres, madres y cuidadores de niños y niñas en las condiciones que se indica.
ESTOS SON LOS PRINCIPALES PUNTOS DE LA LEY 1.- Establece una licencia médica preventiva parental para las trabajadoras y los trabajadores que hicieron uso del permiso postnatal parental y cuyo término transcurre desde el 18 de marzo y hasta el término del estado de catástrofe.
2.- La licencia médica preventiva será por treinta días, renovable en dos ocasiones hasta completar tres meses. También se extiende el fuero respectivo. Accederán a esa licencia, los trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos.
3.- Los padres, madres y cuidadores de menores nacidos desde 2013 en adelante y que estén afiliados al Seguro de Cesantía, podrán pedir de manera unilateral la suspensión del contrato por motivos de cuidado y acceder a las prestaciones de la Ley de Protección al Empleo.
4.- La solicitud será voluntaria y el empleador no podrá negarse. Esta opción estará vigente, mientras el establecimiento educacional donde asiste el menor permanezca cerrado por decisión de la autoridad por COVID 19.
5.- Las trabajadoras y los trabajadores de casa particular tendrán también acceso a los beneficios de esta ley.
6.- Las prestaciones de que trata la ley, serán compatibles con el Ingreso Familiar de Emergencia, así como también con otros beneficios económicos.
7.- Para aquellos que no suspendan el contrato, y no puedan asistir al lugar de trabajo debido a que no tienen más opciones para el cuidado del menor, esa inasistencia no podrá invocarse como causal de terminación del contrato mientras sea comunicada y acreditada al empleador.
- Publicado en Contingencia